Los caficultores están muy preocupados por las actuales condiciones de las cosechas
La producción de café en Colombia se ha visto afectada de manera directa por las condiciones climáticas ante la falta de un estrés hídrico y los altos costos de los insumos.
Foto: RCN Radio
15 Ago 2023 04:33 PM

Caficultores advierten como afectaría el Fenómeno del Niño a la cosecha de café

Charlyn
García Vélez
Las pérdidas para este gremio serían de entre el 30 y el 40% por cuenta del fenómeno natural.

El gremio de caficultores informó que la temporada del Fenómeno del Niño estaría afectando la cosecha de café en el departamento, por la falta de agua para humedecer los cafetales.

Asimismo, aseguraron que la temporada de menos lluvias contribuye al aumento de plagas y enfermedades en el café, generando una reducción hasta del 50% de la producción.  

Álvaro Cano Vargas, representante de Dignidad Cafetera capitulo Antioquia, aseguró que "el fenómeno está generando pérdidas, no solamente es por la falta de humedad, sino porque la broca ha aumentado en las cosechas, que la institucionalidad dice las cosechas se reducen en un 10%, pero que no les puede dar miedo de afirmar que es al rededor del 50%".

 

Asimismo, aseguraron que las pérdidas para este gremio se encuentran entre el 30 y el 40% de la cosecha, generando preocupación por lo que se está presentando y lo que resta del año.  

El director ejecutivo del Centro de estudios de la Federación Nacional de Cafeteros, Álvaro Jaramillo Guzmán afirmó que el Fenómeno del Niño dañaría la producción, generando menos ingresos para los caficultores. 

Por su parte, Jorge Alberto Posada Saldarriaga, presidente Comité Directivo Cafetero de Antioquia, expresó que “Antioquia tiene necesidades hoy para la sustentación del precio de carga de café ya que están vendiendo la carga por debajo de los costos de producción. Además, aseguró que se encuentran solicitando al Gobierno Nacional ayudas para refinanciar los créditos de los caficultores ya que con el tema del Fenómeno del Niño perderán un porcentaje muy alto de la cosecha". 

Sostuvo que "durante el encuentro con el presidente Gustavo Petro, también tratarán temas de orden público”. 

Cabe resaltar que el gremio solicitó una reunión con el Gobierno Nacional para solicitar apoyos económicos. Encuentro que se desarrollará este 16 de agosto, entre el presidente Gustavo Petro y la Federación Nacional de Cafeteros. 

Fuente
Sistema Integrado de Información