Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
15 Ago 2023 04:15 PM

Petro pide al Banco de la República bajar tasas de interés por crecimiento del PIB

Sebastián
Casas
El DANE dio a conocer que la economía colombiana registró un crecimiento del 0,3%.

Dada a conocer la cifra de crecimiento económico por parte del DANE que se ubicó en un 0,3% en el segundo trimestre del año, el presidente Gustavo Petro le pidió al Banco de la República bajar las tasas de interés.

“La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla”, dijo el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Dijo que un retroceso en la economía real “trae como consecuencia una crisis financiera sistémica, por tanto aumentar la producción se vuelve un imperativo”.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana (PIB) creció 0,3% en el segundo trimestre de este año.

De acuerdo con esa entidad, las actividades que más aportaron en el crecimiento son la administración publica y defensa, sector defensa y actividades artísticas y entretenimiento, dentro de las que se destacan las apuestas en línea con un total de 1,4% en la variación.

“El jalonador económico hoy por hoy ha resultado ser el gobierno y sobre todo su política social en salud y educación pública tan criticados por la oposición. Es lo que logra aun mantener la economía en positivo”, dijo en Jefe de Estado frente a la noticia.

Petro destacó la reforma tributaria aprobada por el Congreso, “el Gobierno, gracias a la reforma tributaria, que hace un mes se aprueba como adición presupuestal puede mejorar la vivienda y las obras civiles, pero estamos fracasando como sociedad y como gobierno en el desarrollo de la agricultura y la industria”, dijo.

Este resultado es inferior a varias previsiones de los analistas y el mismo Banco de la República que esperaba un 0,7%. Por su parte el BBVA y Bancolombia esperaban el 0,6%.

Fuente
Sistema Integrado de Información