Taza de café
Las personas con problemas para dormir o diabetes no controlada deben consultar con un médico antes de agregar cafeína a sus dietas
Ingimage
13 Nov 2023 12:08 PM

Café y azúcar: El bueno no la necesita y el malo no se la merece

Tatty
Umaña G.
El buen café bien preparado es tan especial que no necesita nada más.

El café es una bebida elaborada a partir de los granos tostados y molidos de los frutos del cafeto, este es un arbusto originario de África. Es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y se ha demostrado que tiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud.

El café tiene varios beneficios para la salud. Por ejemplo, puede ayudar a mejorar la memoria, prevenir enfermedades del hígado, y ayudar al funcionamiento del estómago. También puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson, enfermedad hepática, cáncer de hígado y posiblemente enfermedad cardíaca. 

Por su puesto se debe tener en cuenta que es necesario consumir la cantidad recomendada de café para obtener dichos beneficios. Según la Clínica Mayo , entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación médica, se considera seguro consumir hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día para la mayoría de los adultos sanos,  lo que podrían llegar a ser máximo 4 tazas al día.

  • Propiedades antioxidantes: El café es una de las bebidas más ricas en antioxidantes, especialmente en polifenoles. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer.
  • Mejora el rendimiento físico: La cafeína, el principal componente activo del café, es un estimulante que puede ayudar a mejorar el rendimiento físico. Se ha demostrado que el café puede aumentar la fuerza, la resistencia y el tiempo de reacción.
  • Alivia el dolor de cabeza: El café puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza, especialmente los dolores de cabeza de tipo tensional. La cafeína ayuda a estrechar los vasos sanguíneos dilatados, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: El café se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar una serie de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, el Parkinson, el Alzheimer, el cáncer de hígado y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos.
  • Otros beneficios: El café también se ha relacionado con otros beneficios para la salud, como una menor probabilidad de muerte prematura, una mejor función cognitiva y un menor riesgo de depresión.

 

Recomendaciones de consumo: 

La cantidad de café que es segura para consumir varía de persona a persona. En general, se recomienda no consumir más de 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a unas 4 tazas de café. Sin embargo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los niños y las personas con ciertas afecciones médicas, como la ansiedad o la hipertensión, deben consultar con su médico antes de consumir café. Lo que si se recomienda en todos los casos es que el café no debe llevar azúcar.

Agregar azúcar al café puede tener una serie de consecuencias negativas para la salud, entre ellas:

  • Aumento de peso: el azúcar es una fuente de calorías vacías, es decir, que aporta calorías pero no nutrientes. Por lo tanto, si se agrega azúcar al café, se está aumentando la ingesta calórica total, lo que puede conducir al aumento de peso.
  • Predisposición a la diabetes tipo 2: el consumo excesivo de azúcar se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Caries dental: el azúcar es un alimento para las bacterias que viven en la boca. Estas bacterias producen ácidos que pueden dañar el esmalte dental, lo que puede provocar caries.
  • Aumento del riesgo de enfermedades cardíacas: el consumo excesivo de azúcar se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, como la aterosclerosis.
  • Aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer: el consumo excesivo de azúcar se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de próstata.

Además, agregar azúcar al café puede enmascarar algunos de los sabores naturales del café, lo que puede dificultar apreciar su verdadero sabor. Por lo tanto, se recomienda evitar agregar azúcar al café, o al menos limitar la cantidad agregada. Si se desea endulzar el café, se pueden utilizar alternativas al azúcar, como la miel, la stevia o la canela.

A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones para reducir el consumo de azúcar en el café:

  • Empezar con una taza de café negro y, si es necesario, añadir azúcar gradualmente.
  • Utilizar una cucharadita de azúcar para cada taza de café.
  • Probar diferentes tipos de café para encontrar uno que no necesite azúcar.
  • Agregar leche o crema para endulzar el café.
  • Utilizar edulcorantes artificiales, como la stevia o la sucralosa.
Fuente
Alerta Tolima