Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Liliana Alayón, RCN Radio
31 Mayo 2023 03:13 PM

Banco de la República y MinHacienda prevén que siga cediendo la inflación en mayo

El Emisor prevé que para finales de año la inflación este por debajo del 10%.

En medio de un control político en Comisión Tercera de la Cámara de Representantes el Gerente del Banco de la República, Leonardo Villar sostuvo que la expectativa del banco es cerrar el año con una inflación inferior a 10%.

Por su parte el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla sostuvo que "los alimentos vienen bajando y la gasolina subiendo y nos toca revisar que esto no dispare la inflación, lo que esperamos es que al llegar a la junta del mes de junio tengamos un segundo mes con la inflación descendiendo, eso daría un mensaje al país de que es posible que las tasas no sigan aumentando”. 

Entre el gerente del Banco de la República, dijo que están muy cautelosos con lo que pueda suceder “con la inflación básica en los próximos dos o tres meses, pero estamos confiados en que a partir del segundo semestre la caída en la inflación de alimentos se va a unir a una caída en la inflación básica permitiendo llegar con tranquilidad a un IPC inferior al 10% para finales de 2023”.

Así mismo sostuvo que espera que la inflación siga bajando en el 2024 y que Colombia se acerque a niveles de la meta del 3% para el 2025.

Agregó que "las expectativas de los analistas y mercados en general son de inflación mucho más baja a futuro”.

Entre tanto, Villar dijo que la inflación para mayo del próximo año, es decir en 12 meses estaría alrededor del 7%, mientras que las expectativas a 24 meses se prevé un IPC cercano al 4%. 

El aumento dela tasa de interés "ha sido uno de los más fuertes y dolorosos y eso afecta la demanda, el crédito y la capacidad a corto plazo el crecimiento de la economía, pero era necesario para controlar la inflación y para permitir que en el mediano plazo la economía pueda retornar a tasas de crecimiento altas y sostenibles". 

Agregó que el crecimiento del 2021 (7,3%) no era sostenible y añadió que esto fue un efecto rebote luego de la crisis del 2020 derivada de la pandemia de la Covid 19. 

Fuente
Sistema Integrado de Información