Banco de la República
Banco de la República
Cortesía
8 Jul 2023 07:30 AM

Banco de la República dice que inflación podría ser menor al 7% en un año

En dos años el costo de vida estaría más cercana a la meta del banco al ubicarse en 4%

De acuerdo con las últimas cifras del Dane, la inflación anual descendió en mayo por segundo mes consecutivo y se situó en 12,4%, liderada por la evolución de los precios de los alimentos, cuya inflación anual se redujo de 27,8% en diciembre de 2022 a 15,7% en mayo de 2023.

Sin embargo, se observaron aumentos en algunos grupos que mide el IPC, debido a las alzas en los precios de la gasolina, y en la inflación de servicios públicos.

Entre tanto, la encuesta realizada en mayo por la entidad  mostró que las expectativas de inflación de los analistas económicos continuaron disminuyendo y se ubican en 6,4% y 4,0% para 12 y 24 meses respectivamente, mientras que para fin de 2024 se sitúan en 5,0%. 

Por otra parte, el Banco de la República destacó que el peso colombiano ha presentado una apreciación de alrededor de 13% en lo corrido del año y las primas de riesgo para Colombia han disminuido de forma sustancial, revirtiendo parcialmente el deterioro que se observó en los dos años anteriores con respecto a otras economías emergentes.

"Esto se ha dado en el contexto de alta incertidumbre en la economía global y de reducción de los precios del petróleo desde un nivel promedio cercano a los US$100 dólares por barril en 2022, a precios que actualmente fluctúan por debajo de los USD 80 el barril", señaló el banco.

Por otra parte, el Emisor indicó que en el primer trimestre de 2023 el PIB registró un crecimiento anual de 3,0%, inferior al del mismo trimestre del año anterior (8,1%), como resultado de la desaceleración del consumo. 

A pesar de esta desaceleración, "los indicadores del mercado laboral no presentan deterioro, según lo mostró el reporte para mayo publicado por el Dane, en el cual se mantuvo la tendencia de incremento de la población ocupada y de reducción de la tasa de desempleo para el agregado nacional".

Fuente
Sistema Integrado de Información