No lograron acuerdos con el gobierno nacional
Hubo una reunión en Manizales con el ministro de Transporte
RCN Radio
8 Jul 2023 06:22 AM

Taxistas dicen que irán a paro nacional tras no lograrse acuerdo con el gobierno

Reinel
Llano Escobar
Debido a que no fue posible una tarifa diferencial para ese gremio, por lo que se preparan para un paro nacional el 9 de agosto.

El ministro de TransporteWilliam Camargo, se reunió este viernes 07 de julio en Manizales con líderes de los taxistas del país, quienes expresaron su preocupación por las alzas exageradas de los precios de los combustibles. Si bien el ministro dijo que se lograron algunos puntos, en otros se seguirá dialogando. 

“Digamos que la mesa que se conformó y que tenía como finalidad dar cuenta de los avances de la negociación de 17 puntos, consideramos del lado del equipo de gobierno, del Ministerio, de la Superintendencia de Transporte, permitió evidenciar en algunos ítems, temas ya solucionados y otros que siguen generando tensión”, explicó el ministro Camargo.

Indicó además que esos puntos en los que no hubo acuerdo, quedaron al lado del gremio de taxistas para que revisen su posición y les planteamos alternativas, aclarándoles que el gobierno tiene restricciones para el tema de subsidios para los combustibles porque este gobierno recibió un déficit de 50 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible que disminuye el presupuesto para obras sociales, educación y salud que adicionalmente el gobierno tiene que cubrir.

Por su parte, el líder nacional de los taxistas, Julián Osorio, dijo que no fue posible una tarifa diferencial para ese gremio, por lo que  se preparan para un paro nacional el 9 de agosto.

“Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, éste es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente y lo más seguro es que el lunes anunciaremos oficialmente ese paro nacional el próximo 09 de agosto”, dijo Osorio.

El vocero de los taxistas a nivel nacional indicó que la petición más urgente de los conductores del servicio público en el país es la implementación de una tarifa diferencial para el combustible,  que genere un alivio económico ya que en menos de un año, el precio de la gasolina pasó  de los $ 9.200 a los $ 13.000.  

“Si a nosotros nos dijera el ministro de Transporte que de los 17 puntos, la tarifa diferencial para el gremio de taxistas va a ser un hecho porque no pesamos sino un 0.9% a nivel nacional, seguramente en los otros puntos tendríamos un compás de espera, pero los precios de los combustibles hoy es una asfixia para los conductores”, señaló.

Fuente
Sistema Integrado de Información