Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia
31 Mayo 2023 03:04 PM

Presidente Petro anunció el reintegro de Colombia a la UNASUR

Sebastián
Casas
El mandatario hizo el anuncio desde Brasil en donde participa de una Cumbre Iberoamericana.

Desde Brasil en donde participa en la Cumbre Iberoamericana, el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia se reintegra oficialmente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“He decidido reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, señaló el presidente Gustavo Petro.

La noticia se conoce en momentos en los que el Jefe de Estado ha sostenido una intensa agenda en Brasil, por invitación del presidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva y que sirvió como escenario para tener reuniones bilaterales como Nicolás Maduro y otros dignatarios de la región.

El reingreso de Colombia a Unasur se da tras cinco años de ausencia del organismo que tenía como protagonistas a países como Argentina y Ecuador, los cuales también salieron cuando llegaron presidentes de derecha.

En agosto de 2018 en el entonces mandato de Iván Duque y con la cartera de Exteriores a la cabeza de Carlos Holmes Trujillo, el mandatario electo por el Centro Democrático, decidió que Colombia saldría del organismo.

“Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, dijo Duque en ese entonces.

El mandatario de entonces criticó, con apenas unos días de posesionado, que el organismo se había prestado "con su silencio, y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos".

Y fue principalmente ese el motivo que tuvo el ahora presidente Gustavo Petro para reintegrar a Colombia a Unasur: servir como “garante” para acercar aún más a Venezuela a la región, con un liderazgo cada vez más de izquierda con figuras como Fernández, Boric o Lula.

Fuente
Sistema Integrado de Información