Central de Abastos en Bogotá
En Corabastos se comercializa alrededor de 6 mil toneladas de alimentos al día
RCN Radio
7 Oct 2023 11:08 AM

Estos son los alimentos que subieron de precio en septiembre de 2023 según el DANE

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Los alimentos registraron una inflación menor en septiembre, pero aún hay productos costosos. ¿Cuáles son?

Durante el 2021 los colombianos vivieron un alto costo en diferentes productos de la canasta familiar, pues se registró un aumento de precio inusual en verduras, frutas, carnes, entre otros. 

Ante este panorama, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), infiere que el país podría el país podría lograr establecerse pues, para el mes de septiembre 2023 la Inflación anual disminuyó por sexto mes consecutivo, ubicándose en 10,99 %.

Se debe tener en cuenta que para inicios del presente año, se han suspendido las alzas prolongadas, de esta manera la inflación en los alimentos empezó a ceder. Según el DANE, el  incremento que han acumulado entre septiembre de 2022 y de 2023 es del 11,47 %.

Ahora bien, en las diferentes divisiones, el IPC arrojó que entre agosto y septiembre la comida aumentó de precio en un 0,74 %, lo cual refleja un aumento notorio a la que se registró de julio a agosto con 1,13 %.

“Estamos viendo algo muy similar a lo del mes pasado. Esto es un efecto de los procesos que siguen las cosechas de estos productos”, añadió Urdinola.

En el más reciente informe del DANE, se evidenció que otros productos principales en la canasta familiar presentaron caídas importantes en sus costos. Entre estos alimentos se destacan, la naranja, tomate de árbol y finalmente plátano. 

“Los plátanos tienen una tendencia negativa y lleva así, prácticamente, todo el año. Aun así, vemos un crecimiento positivo de 9,81 % en el IPC de los plátanos en el país”, agrega la directora del DANE.

 Piedad Urdinola, directora del DANE, explicó que los niveles de incremento en los alimentos son similares a los que se tenía a inicio de 2023. “El tomate es el alimento que más está creciendo y sumando a los resultados del mes. Y el siguiente componente son las frutas frescas”, expresó.

Específicamente, el DANE anunció cuáles fueron los productos que más subieron de precio durante el 2023. La lista la inicia el tomate, que registró un 39,82%, seguido por la cebolla con 13,55 %, en las frutas frescas también se registró un alza de 3,91 %, moras 3,32 % y finalmente papas con un 2,3 %. 

Fuente
Sistema Integrado de Información