Vias de Ataco-Tolima
suministrada Gobernación del Tolima
17 Ago 2023 09:12 PM

Ataco, un municipio con nombre de tradición indígena

Tatty
Umaña G.
Un hermoso municipio del sur del Tolima.

Su nombre proviene del prefijo ata que era el nombre de un cacique y del sufijo ico que era el nombre de una indígena antiguamente se llamaba ataico con el tiempo el vocablo lugareño le suprimió la y para decir simplemente ataco.

El municipio de Ataco tiene un área de 1.200 km². Cuenta con una temperatura ambiente aproximada de 26 grados centígrados y una altitud de 446 metros sobre el nivel del mar. Distancia aproximada de Bogotá a Ataco 259 kilómetros con una duración aproximada de 4 horas 47 minutos, distancia de Ibagué a Ataco 155 kilómetros, duración aproximada 3 horas.

Limita por el norte con los municipios de Coyaima y Chaparral; por el oriente con los municipios de Coyaima y Natagaima; por el occidente con los municipios de Rio blanco y Chaparral y por el sur con el municipio de Planadas.

Ataco es conocido por su arquitectura colonial y por ser un destino turístico popular en Colombia. El municipio cuenta con varios hoteles y restaurantes que ofrecen comida típica colombiana.

Algunos lugares turísticos en Ataco son:

  • Aguas Termales de Santa Teresa
  • La Plaza Mirador Pío Pietrelcina
  • La Cruz del Cielito Lindo
  • Jardín Celeste y Las Flores de Eloísa
  • Hotel Misión de Ángeles
  • Tayúa Gastro Bar
  • La Esquina de Ataco

 

La Gobernación del Tolima lo describe así:

"Rodeado por las majestuosas montañas que componen la cordillera Central y bañado por el imponente río Saldaña con hermosísimas formaciones naturales, El municipio de Ataco se encuentra al Sur del departamento del Tolima en la zona Sur – Oriental y está conformado por la cabecera municipal, el corregimiento de Santiago Pérez y 105 veredas.

Entre los primeros pobladores de estas tierras están los indios Atacaimas y Cupilicuás agrupados en los Pijaos y las tribus Coyaima y Natagaimas en cabeza del cacique ATA y de la cacica ICO. De la unión de los nombres de estos dos jefes de gobierno local, nació el nombre de Ataico, que después terminó siendo Ataco, por decisión de los colonos españoles. Estas tierras fueron descubiertas al mundo occidental por el conquistador Sebastián de Belalcázar en el año de 1.538, sin que se hubieran producido asentamientos españoles en las siguientes décadas.

Sobre la fecha y protagonistas de la Fundación de Ataco se registran dos versiones. La primera, que es la de mayor consenso en el imaginario de la población, señala que la población fue fundada por el ítalo- español Alonso Fuen Mayor el 1 de enero de 1.778, instalando un caserío en la parte media de la jurisdicción de los indígenas Ata e Ico, al nororiente de la actual zona urbana. La otra versión indica que Ataco fue fundado el 19 de marzo de 1657 por el hidalgo español Diego de Ospina y Maldonado como un “pueblo de indios” de la jurisdicción de la Villa de Purificación, siendo gobernador y Capitán General de la provincia de Neiva y Corregimiento de Timaná y Saldaña, acto que se habría cumplido ante el Escribano Público Diego Martín Ruiz.

Sin embargo, la comunidad da mayor credibilidad a que Alonso Fuen Mayor de origen italiano, atraído por las riquezas sobre unas minas de oro y cobre, fundó el caserío ya mencionado que denominó Pueblo Viejo en lo que hoy es la Vereda Balsillas, pero por ataques constantes de los indios Coyaimas y Natagaimas erigió este poblado en el sitio que hoy ocupa con el nombre de San José de Ataco."

Festividades
Fiestas San Pedro en honor al campesino y Festival del Retorno

Fuente
Alerta Tolima