IA Google
IA Google
Alerta Tolima
21 Abr 2023 11:48 AM

Así usa Google la IA, siete formas de hacer mejor el mundo

Tatty
Umaña G.
Siete formas en que Google utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a resolver los retos de la sociedad.

Google utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a las personas que se enfrentan a enfermedades y catástrofes naturales, y para ofrecer nuevas oportunidades a las comunidades desfavorecidas.El potencial de la inteligencia artificial (IA) para resolver grandes problemas no deja de aumentar. En los últimos años, la IA y las innovaciones transformadoras han cobrado mayor importancia a la hora de afrontar algunos de los mayores retos de la sociedad. Hoy en día, la IA está ayudando a países y comunidades que se enfrentan a enfermedades y desastres naturales, ofreciendo nuevas oportunidades a grupos históricamente desatendidos.
 

Por esta razón, Google trae siete formas en las que la IA está haciendo del mundo un lugar mejor:

1.    Previsión de inundaciones y protección de la población mediante sistemas de alerta rápida
El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe señalando que, la mitad del mundo carece de sistemas adecuados de alerta temprana de catástrofes como inundaciones e incendios. Sin embargo, las investigaciones muestran que el número de personas afectadas por crisis relacionadas con el clima y los daños que causan también se encuentran en constante aumento. Como solución a esta problemática, es necesario que la  tecnología salve vidas para ayudar a las personas a mantenerse a salvo y a los gobiernos a prepararse adecuadamente.
Google cuenta con un programa de previsión de inundaciones cubre docenas de países. Muestra la información de las previsiones en Google Search y Google Maps, enviando alertas a dispositivos móviles para avisar a las personas que se encuentran en peligro. Además, cuenta con FloodHub, que ofrece mapas detallados de inundaciones para que las personas puedan ver.

2.    Detección de los límites de un incendio forestal en tiempo real para ayudar en la lucha contra el fuego
Google utiliza imágenes satelitales para crear modelos de IA capaces de detectar los límites de los incendios forestales en tiempo real, y mostrar su ubicación en Google Search y Google Maps. En 2022, Google aplicó sus modelos a más de 30 incendios forestales en Estados Unidos y Canadá, lo que ayudó a informar a los residentes locales y a los bomberos. Actualmente, extendió su operación en México y partes de Australia, y se encuentran trabajando para expandir esta actualización a Colombia.

3.    Control de salud prenatal 
Las tasas mundiales de mortalidad materna son inaceptablemente altas: en 2017 murieron 295.000 mujeres durante y después del embarazo, la mayoría por causas que podrían haberse tratado o evitado con una atención sanitaria adecuada. Las ecografías, por ejemplo, se han convertido en una parte rutinaria de la atención prenatal para muchas personas, pero siguen siendo de difícil acceso en entornos de bajos recursos, debido en parte a la falta de personal sanitario con la formación adecuada. Google trabaja con Northwestern Medicine para desarrollar y probar modelos de IA que permitan a ecografistas poco formados en entornos de bajos recursos identificar con precisión posibles problemas y riesgos, como la posición del feto.

4.    Lucha contra las plagas de los cultivos
Las infestaciones de plagas en el algodón y los cultivos alimentarios pueden devastar a los agricultores y a quienes dependen de sus cosechas. Google colaboró con InstaDeep y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para detectar mejor los brotes de langosta en África y poder aplicar medidas de control. También ha apoyado a Wadhwani AI en la India para crear una app impulsada por IA que ayuda a identificar y tratar infestaciones de plagas, lo que se traduce en una reducción del 20% de las pulverizaciones de pesticidas y un aumento del 26% de los márgenes de beneficio para los agricultores.

5.    Ayudar a afrontar los cambios demográficos y la respuesta humanitaria mediante edificios
Open Buildings es un proyecto de conjunto de datos de libre acceso que utiliza la IA para interpretar imágenes por satélite, con el fin de localizar la ubicación y la geometría de los edificios. Esta información es útil para una serie de aplicaciones importantes, desde la estimación de la población, la planificación urbana y la respuesta humanitaria, hasta las ciencias medioambientales y climáticas. Disponible en África, Bangladesh, Indonesia, Laos, Nepal, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, el proyecto permite a gobiernos y organizaciones de ayuda comprender mejor las necesidades de los residentes, tanto en la vida cotidiana como en situaciones de crisis.
 

6.  Detección de variaciones genéticas causantes de enfermedades
Google realizó una colaboración con PacBio, los investigadores están utilizando nuestra tecnología de aprendizaje profundo, DeepConsensus, para identificar con rapidez y precisión variantes genéticas causantes de enfermedades. Esto ayudará a los científicos a descubrir afecciones genéticas graves, como un riesgo elevado de cáncer de mama o hipertensión arterial pulmonar.

7.    Ayudar a las personas con habla atípica a conectar y hacerse entender
Millones de personas tienen dificultades para hacerse entender cuando hablan. Project Relate, una aplicación para Android basada en la investigación sobre IA, ayuda a las personas con habla no estándar a comunicarse más fácilmente con los demás. Puede transcribir el habla a texto, utilizar una voz sintetizada para repetir lo que se ha dicho o comunicarse directamente con el Asistente de Google del interlocutor para realizar cualquier tarea, desde reproducir una canción hasta encender las luces.

Fuente
Alerta Tolima