Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
5 Dic 2023 08:22 PM

Así ha sido todo el tema de la Reforma a la Salud hasta hoy

Aldair José
Rodríguez Suárez
Al proyecto aún le faltan dos debates en el Senado de la República.

El 23 de mayo de 2023, la reforma a la salud superó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de varios momentos de crisis que, incluso, generaron dos crisis ministeriales y además, la ruptura de la coalición del Gobierno

Varias contrarreformas de partidos políticos de la oposición y de partidos que para entonces eran de Gobierno como el Conservador, Liberal y de la U, intentaron frenar el trámite de la iniciativa, sin embargo el ejecutivo logró conseguir las mayorías con congresistas “rebeldes” que se fueron en contra de sus agrupaciones políticas. 

El 29 de mayo, los coordinadores ponentes, Martha Alfonso y Alfredo Mondragón radicaron la ponencia positiva en la Plenaria de Cámara para su segundo debate. 

"Le informo al país que acabamos de radicar ponencia positiva para segundo debate de la reforma a la salud; estamos listos para ir a plenaria de Cámara a defender el proyecto. No nos pidan que la salud siga siendo un negocio", escribió el congresista, junto a una imagen en la que se observa el documento ya radicado”, dijo en su momento Mondragón. 

La ponencia positiva fue aprobada el 19 de septiembre, lo que permitió que el texto siguiera con vida y que se abriera la discusión de los 143 artículos, varios de ellos muy polémicos, como la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, el régimen de transición, y la construcción de los Centros de Atención Primaria en Salud

Estos artículos sobre los cuales no había consenso generaron molestia de varios sectores políticos que pidieron confirmar una subcomisión en la que finalmente no hubo puntos de acuerdo sobre las llamadas ‘líneas rojas’. 

De ahí en adelante la oposición con el respaldo de sectores independientes iniciaron la estrategia denominada ‘plan tortuga’ para frustrar los debates de la reforma a la salud, disolviendo el quórum unas 14 veces. 

Sin embargo, el Gobierno logró que congresistas de los partidos Conservador, Liberal y de la ‘U’ permanecieran en la sesión, aunque votarán en contra para mantener el mínimo de congresistas en el Salón Elíptico. 

Finalmente, este martes 5 de diciembre, se votaron los 143 artículos; de ellos 133 fueron aprobados y 10 negados, uno de ellos el polémico artículo 24 que daría facultades a alcaldes y gobernadores a incidir en la selección de directores de hospitales públicos. 

El trámite de la reforma a la salud no termina, pues deberá afrontar otros dos debates en la Comisión Séptima y en la Plenaria del Senado de la República.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información