Jaime Garzón
Ilustración de Jaime Garzón realizada por el caricaturista Nadín.
Nadín
12 Ago 2020 02:39 PM

Artistas y activistas alistan conmemoración virtual de la muerte de Jaime Garzón

Iván
Hernández
Santiago Alarcón, Carolina Cuervo y otros artistas promueven la iniciativa.

Varios periodistas, humoristas, ilustradores, creadores de contenido digital, representantes de víctimas y otros líderes de opinión, se unirán este jueves 13 de agosto para conmemorar los 21 años del crimen de lesa humanidad contra el periodista y humorista Jaime Garzón.

La iniciativa es liderada por el movimiento de activistas 'El País Primero', que impulsa una serie de actividades en redes sociales, acompañadas por diversas personalidades de la opinión pública.

“Queremos en primer lugar, exigir que el Estado garantice la vida de aquellos que trabajan por la paz: defensores de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales y firmantes del Acuerdo de Paz", dijo Mafe Carrascal, activista del grupo, a través de un comunicado.   

Los organizadores indicaron que las actividades incluyen acciones en la calle, twitteratón, videos animados como homenaje a Jaime Garzón, además de "videos que reviven algunas de las emblemáticas frases del periodista asesinado en voces de líderes importantes del país".

Mafe Carrascal señaló también que "queremos mostrar la vigencia del pensamiento de Garzón, quien con una gran inteligencia, agudeza y simpatía, supo ver la forma en que el narcotráfico, la corrupción y los grupos al margen de la ley, se fundían con la clase política".

Los conversatorios y entrevistas se harán a través de las cuentas de Instagram de Santiago Alarcón (@santiagoalarconu), Diva Rebeca (Soyomarvasquez) y Carolina Cuervo (@cuervocarolina), además se acompañará de un especial desde la cuenta de Facebook de 'Políticamente Insurrecto'. 

Los organizadores agregaron que #GarzónTeníaRazón "es una iniciativa que busca que participen ciudadanías diversas, logrando propiciar un diálogo intergeneracional entre aquellos que tuvieron la fortuna de verlo y conocerlo en su época y de aquellos más jóvenes que no lo vivieron, pero que pueden rememorar su trabajo e inspirarse a través de su legado".

A esta conmemoración se unirán Diego Mateus, Daniel Samper, René Jiménez, Julio Rodríguez, Nadim Comics, Santiago Alarcón, Jacqueline Castillo quien es la presidenta de la Asociación de Madres de los Falsos Positivos de Colombia, Martín de Francisco, Julián Román, Carolina Cuervo, Levy Rincón, Alirio Uribe, Laura Beltrán, Omar Vásquez, Alejandro Riaño, Eduardo Arias, Antonio Morales y Chichila Navia. 

La conversación en redes sociales sucederá a través del hashtag #GarzónTeníaRazón

Fuente
Sistema Integrado de Información