Al servicio de la Dirección General Marítima
Cortesía//Dimar
24 Jul 2023 11:10 AM

Armada Nacional conmemora su Bicentenario Naval

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Se desarrollarán actividades en honor al almirante Padilla, en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

La Armada Nacional conmemora sus 200 años de fundación haciendo referencia a la derrota de la flota real española que pretendía reconquistar la otrora Gran Colombia el 24 de julio de 1823, donde se recuperaron los territorios de Rioacha, Santa Marta, Puerto Cabello y Cartagena.

El 'Gran Almirante José Padilla López', oriundo de La Guajira, fue considerado como el máximo héroe naval tras enfrentar al comandante español Laborde, además de librar la victoria de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que selló decisivamente la independencia de la Gran Colombia e Hispanoamérica.

"Hoy, 200 años después de esta gran hazaña, los marinos de Colombia continúan trabajando incansablemente por la independencia y soberanía del territorio nacional en los espacios marítimos, fluviales y costeros, propendiendo por la seguridad, el bienestar y el desarrollo de los colombianos",  dijo

En esta conmemoración, la Armada Bicentenaria dio a conocer los operativos que se han desarrollado en lo corrido del año.

Hasta el momento, se han incautado más de 192 toneladas de cocaína, 63 toneladas de marihuana y 17 artefactos navales tipo semisumergibles.

Asimismo, se ha logrado la destrucción de 499 laboratorios, más de 832 toneladas de insumos sólidos y más de 672.000 galones de insumos líquidos.

Dentro de estas operaciones, se logró la captura de 426 sujetos presuntamente vinculados con el delito del narcotráfico, además de afectar las finanzas de estas organizaciones ilegales en más de seis billones de dólares.

En cuanto a operativos de rescate, la Armada de Colombia ha recuperado 394 personas en situaciones de emergencia en mares y ríos. Al menos 158 personas han sido evacuadas en operaciones de asistencia humanitaria y 937 migrantes irregulares también han sido protegidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información