Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Captura de video
24 Jul 2023 10:41 AM

Portal de grupo guerrillero da a conocer artículo que habría escrito 'Iván Márquez'

Jairo
Tarazona
Sin embargo, en el documento, el jefe de la 'Segunda Marquetalia no habla de su muerte.

El portal del grupo guerrillero 'Segunda Marquetalia' de las disidencias de las Farc, publicó este lunes un artículo supuestamente firmado por 'Iván Márquez' sobre el Libertador Simón Bolívar, en el cual no hay ninguna referencia a su presunta muerte o si sigue con vida, luego de versiones de su fallecimiento, divulgadas el pasado 6 de julio.

En el escrito titulado 'Ideas para una visión continental', y difundido en la página de la Segunda Marquetalia, el máximo jefe de este grupo disidente con el cual el Gobierno adelanta acercamientos de paz, rinde un homenaje a Bolívar, con motivo de sus 240 años de nacimiento, pero en ninguna de las cuatro cuartillas desmiente su muerte, no hay una sola referencia a las versiones publicadas en los medios de comunicación por lo cual deja dudas si en realidad murió o sigue vivo.

En la publicación, supuestamente de Márquez, escribe sobre la dignidad humana y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, la unidad continental y la estrategia geopolítica bolivariana.

Afirma que “está llegando la hora de definir el destino de Nuestra América, de terminar lo iniciado, siguiendo lo escrito en el firmamento por el Libertador con su propio puño y letra”.

En las siguientes páginas reseña el papel de los Estados Unidos en América Latina con su 'Doctrina Monroe' y las batallas y paso de Simón Bolívar por todo el continente en contra de esa política imperial, el despojo de tierras a México, el Congreso de Panamá, la solidaridad hacia Cuba, Nicaragua, Irán y Siria.

Lo más actual del artículo, supuestamente escrito por Márquez, es el párrafo dedicado  al teniente coronel Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela impulsor de Unasur, la Celac y el Alba, “que nos permitió avanzar unos pasos hacia adelante en la integración de los pueblos de Nuestra América, siguiendo la misma senda trazada por el Libertador”.

En ninguna parte del escrito Márquez desmiente su muerte o los hechos en los cuales resultó herido en junio de 2022, cuando sufrió un ataque con explosivos que le causaron lesiones cerebrales y heridas en su rostro y extremidades.

Sin embargo, otras fuentes señalan que Márquez estaría vivo, pero con muerte cerebral, por lo cual aún no se ha divulgado la noticia, pero ya no tiene ningún incidencia en las actividades militares  y línea ideológica  de la Segunda Marquetalia.,

El pasado 6 de julio, inteligencia militar detectó comunicaciones de hombres cercanos a la Segunda Marquetalia, en las que se daba cuenta del deceso de 'Iván Márquez', producto de esquirlas alojadas en la cabeza; sin embargo, ninguna fuente oficial de las fuerzas armadas o del Gobierno han corroborado o desmentido la noticia.

El alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien tuvo contactos con Márquez para iniciar un proceso de paz con la 'Segunda Marquetalia', dijo a periodistas que quienes deben pronunciarse sobre la presunta muerte del jefe de esas disidencias tienen que ser los voceros de ese grupo armado, quienes por ahora han guardado silencio.

Tampoco se han conocido imágenes recientes de 'Iván Márquez' que comprueben que está vivo, en abril de 2022 apareció por última vez en un video vestido de camuflado en las montañas del Caquetá.

Fuente
Sistema Integrado de Información