Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc.
AFP
6 Jul 2023 07:21 PM

Falleció el jefe de las disidencias de las Farc, Iván Márquez

Dayan
Herrera
El líder de las disidencias habría muerto en Venezuela.

Luciano Marín Arango, mejor conocido por el alias de ‘Iván Márquez’ jefe de las disidencias de las Farc, falleció a los 68 años, según lo confirman fuentes de inteligencia militar a La FM y RCN Radio.

El 16 de junio de 1955 nació Arango en Florencia, Caquetá. A sus cortos 22 años decidió ingresar a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), de igual manera, perteneció a la red de apoyo de las Farc de ese entonces. 

Desde 1977 Márquez se desempeñó como profesor de biología hasta 1999 en Caquetá. Sin embargo, en 1985 Marín se empezó a unir al frente 14 de las Farc-EP, iniciando así su historia como pieza fundamental en lo que ha sido el conflicto armado colombiano.

Durante el gobierno del expresidente Belisario Betancur, Iván Márquez deja las armas y junto a Braulio Herrera empezó a hacer política con la ‘Unión Patriótica’, logrando cargos como concejal y representante a la Cámara, pero el 11 de octubre de 1987 vuelve a tomar las armas del bloque sur de las Farc.

Desde aquella fecha, Luciano Marín ha participado en cuatro diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, pero fue con el mandato del expresidente Juan Manuel Santos que retomó su vida política, sin embargo, después huyó para retomar las riendas de la Segunda Marquetalia. 

Fuente
La FM