Supermercado en Medellín
Imagen de referencia
Foto: Alcaldía de Medellín
7 Sep 2022 04:42 PM

Ahorre al hacer mercado con la inflación disparada siguiendo estos consejos

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Con los altos precios de alimentos, muchos hogares enfrentan dificultades para hacer sus compras, especialmente los de estratos 1, 2 y 3.

Esta semana el Dane reveló que en agosto pasado la inflación anual llegó al 10.84 %, mientras que el dato mensual alcanzó el 1,02 %, es decir, 60 puntos más si se compara con el mismo mes del 2021.

De acuerdo con esa entidad, los alimentos siguen siendo los principales responsables de la trepada de precios, ya que de 59 componentes que integran el segmento de los alimentos, 53 subieron de precio en el octavo mes del año.
Con los altos precios en los estantes de los supermercados, las personas se enfrentan a muchas dificultades al momento de realizar sus compras, especialmente los estratos 1, 2 y 3.
 

Por ello, resulta muy importante reducir los gastos por medio de las nuevas formas de abastecerse de los productos básicos, como lo son las compras en línea. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se prevé que este sector crezca un 19% en 2022,  dando pie a nuevas plataformas de venta.
 
Ejemplo de esto es la app MUNI, una plataforma para realizar mercado en comunidad que busca generar accesibilidad en las compras en línea, desde casa, sin gastos de envío y usando solo el celular
 
Los pedidos se realizan a través de la página web y un distribuidor de su barrio, llamado Líder Muni, es quien se encargará de entregarlo. En otras palabras, esta startup tiene soluciones tanto para los que quieren ahorrar dinero en las compras.
 

Teniendo en cuenta lo anterior, MUNI le entrega las siguientes recomendaciones para que ahorre a la hora de hacer mercado:

1. Apueste por las promociones
 
Aproveche las ofertas y cupones de descuento con inteligencia, es decir, revise que las promociones realmente le signifiquen un ahorro para usted y no sean solo una estrategia de venta de los comercios.
 
2. Organice una lista de compras
 
Suena cliché, pero funciona. Seguir la lista de la compra y echar un vistazo a lo que aún se puede reutilizar, le ayudará a ahorrar dinero en el mercado. Recuerde separar los artículos en categorías como Fruver, Carnes, Panadería, Bebidas, Higiene, Limpieza, etc. De esta manera no olvidará nada y se asegurará de comprar lo que realmente necesita.
 
Sabemos que hay algunos productos con fechas de caducidad más cortas, como los de Fruver, así que planifique económicamente para las compras semanales o quincenales de estos artículos.
 
3. Productos en cosecha
 
Opte por los productos que estén en cosecha, así conseguirá precios más bajos. Le puede resultar útil buscar recetas diferentes  para transformar sus ingredientes y así variar los sabores.
 
4.  Disfrute de frutas y verduras no estándar.
 
En la mayoría de los casos, los alimentos considerados estéticamente “feos”, se tiran a la basura, aunque sean nutricionalmente perfectos. MUNI creó una iniciativa contra el desperdicio y es una gran oportunidad para aquellos que quieren ahorrar dinero. Se venden frutas y verduras diferentes e igualmente saludables a precios más bajos. Puedes encontrar la descripción completa con fotos en la subcategoría de Fruver llamada   Económicos.
 
5.  Compre en línea y en comunidad
 
Sin duda alguna, en la actualidad las compras en línea representan una gran ventaja pues le permiten ahorrar tiempo valioso. Además, comprando en comunidad con sus vecinos podrá obtener beneficios como envíos gratis y sin mínimos de compra.

Fuente
Sistema Integrado Digital