Me llamo tierra
Me llamo tierra
Cortesía Fundación EPM
18 Jul 2023 05:24 PM

55 mil niños ha impactado el programa 'Me llamo tierra' en Colombia

Según la UNESCO, el 47% de los programas de enseñanza nacional de 100 países no hacen ninguna referencia al cambio climático.

La Fundación EPM en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó “Me llamo Tierra”, una estrategia educativa dirigida a los niños y niñas entre los 3 y los 12 años que tiene como eje transversal la sostenibilidad y las competencias ciudadanas y socioemocionales necesarias para comprender y actuar a favor de su bienestar y el de su entorno.

“En la Fundación EPM estamos absolutamente comprometidos con la EDS porque estamos seguros  que para poder transformar las conductas y hábitos de las personas, es necesario generar una conciencia real sobre lo que está sucediendo en el planeta, y si queremos que haya un avance en los ODS, es fundamental hablar de estos temas de la manera más sencilla y pedagógica posible”, expresa Vivian Puerta Guerra, directora de la Fundación EPM.

 

Este dinámica se creó a través de estrategias de Storytelling, canciones, videos, juegos, audiolibros y obras de títeres, que educan a los niños sobre lo que está sucediendo con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, entre otros grandes desafíos que tiene la humanidad.

Durante el primer año de implementación, “Me llamo Tierra” logró impactar a más de 55.000 niñas, niños, docentes y cuidadores con sus contenidos educativos. Ahora, la Fundación EPM ya tiene listos los contenidos que podrán disfrutar los estudiantes de 7 a 12 años, gracias al lanzamiento del libro “Me llamo Tierra - básica primaria”, en donde se abordará la importancia de cuidar la biodiversidad y los ecosistemas. 

En el marco de su lanzamiento, la directora de Save The Children Colombia, María Paula Martínez, señaló que desde su organización van a imprimir más de  5,000 libros de “Me llamo Tierra” como una forma de demostrar su interés por seguir apostándole “al cambio climático y a la posibilidad que tienen los niños y niñas en la primera infancia y en toda la primaria de aprender un poco más sobre su ecosistema a cómo reciclar, cómo cuidar el agua y cómo proteger nuestra biodiversidad”. 

Esta apuesta ocurre en un momento donde la educación sobre el cambio climático ocupa el centro de atención de la EDS, puesto que será la herramienta para que niños y jóvenes aborden las repercusiones de los cambios en los patrones ambientales y el incremento de la temperatura, proporcionándoles las habilidades, aptitudes y actitudes que necesitan para actuar como agentes de cambio. Los contenidos ya se pueden encontrar de forma gratuita en inglés y español. 

Fuente
Sistema Integrado de Información