Estudiantes - Universitarios - Estudiar
Foto: Javier Trueba - Cortesía
12 Sep 2023 04:43 PM

Estudiar gratis: Hay una nueva institución de educación superior pública en Colombia

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Esta nueva institución educativa nace con un presupuesto de más de 5 mil 500 millones de pesos.

El Sistema de Educación Superior de Colombia está compuesto por 288 Instituciones de Educación Superior, de las cuales 81 son públicas (32 universidades, 29 Instituciones Universitarias y Escuelas Tecnológicas, 11 Instituciones Tecnológicas y 9 Instituciones Técnicas profesionales, además de las 207 instituciones privadas (50 Universidades, 92 Instituciones Universitarias, 39 Instituciones Tecnológicas y 26 Instituciones Técnicas Profesionales). 

Una de las grandes promesas y apuestas del actual Gobierno es fortalecer la educación pública, y esta semana hizo un anuncio que emociona a estudiantes que buscan estudiar de forma gratuita.

El viceministro (e) de Educación Superior, Wilfer Valero, junto a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, lideraron la primera sesión del Consejo Directivo de la Institución Universitaria Politécnico Distrital de Santa Marta, que habilita administrativa, financiera y académicamente a este nuevo centro de educación superior.

"Valoramos el nacimiento de esta nueva institución pública que, tal como lo expresa su misión, aportará al compromiso de formar ciudadanos líderes que piensen y actúen bajo principios de valores éticos, con un alto sentido de responsabilidad social para atender con soluciones pertinentes las problemáticas del entorno inmediato, y los desafíos del mundo contemporáneo", dijo el viceministro.

De acuerdo con Valero, el presupuesto inicial asignado a esta nueva institución asciende a los $5.500 millones, y contará con una infraestructura de primera categoría, fruto de la alianza entre la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital, incluyendo escenarios deportivos, una megabiblioteca, espacios administrativos, escenarios culturales y tres sedes subregionales.

Además, es de destacar que tendrá la facultad de ofrecer más de quince programas pertinentes e innovadores para la región, distribuidos en seis facultades.

En su intervención, el Viceministro (e) señaló que se proyecta que la Institución Universitaria Politécnico Distrital de Santa Marta se convierta en un nuevo aliado del programa 'Universidad en tu Territorio' y que una vez inicie la oferta de programas académicos empiece a ser fortalecida con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Su proceso de nacimiento comenzó en 2012 e implicó trámites ante el Concejo Distrital, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU.

Fuente
Sistema Integrado Digital