Recursos entregados al sector salud
Archivo RCN RADIO
5 Feb 2021 04:36 PM

Supersalud tiene bajo la lupa 17 EPS por fallas en atención durante la pandemia

Diana
Cabrera
En una serie de visitas encontraron fallas en puntos de atención y entrega de medicamentos.

La Superintendencia Nacional de Salud llamó la atención de 17 entidades aseguradoras y prestadoras del servicio de salud para que pongan en marcha los diferentes planes de mejoramiento en los centros regionales de atención al usuario.

Según la entidad, en una serie de visitas a 24 puntos de atención al usuario y sitios donde entregan medicamentos, se evidenció que no están cumpliendo con las condiciones de bioseguridad, ni acceso a información para proteger a la población afiliada en la pandemia.

La evaluación se realizó directamente en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Quibdó, Villavicencio, Envigado y Acacías (Meta), donde se encontraron graves fallas en la atención del sistema de salud.

“Como resultado de las evaluaciones, las EPS Coomeva, Medimás, Sanitas, Mutual ser, Capital Salud, Compensar, Comparta, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Ambuq, Emssanar y Sanidad de la Policía, así como Tolihuila y Cosmitet -que le prestan servicio al Magisterio-, deberán implementar a la mayor brevedad planes de mejoramiento para superar las deficiencias, o podrán ser objeto de procesos sancionatorios”, advirtió Marianella Sierra Saa, superintendente delegada para la Protección al Usuario.

Agregó que estas acciones de vigilancia están enfocadas a garantizar una mejor atención en salud. “Estos planes de mejoramiento buscan garantizar la atención oportuna e integral de cada usuario que requiere algún servicio de salud y por ello estaremos realizando un monitoreo permanente y evaluaremos los resultados”, aseguró.

La funcionaria destacó que dentro de los hallazgos que se lograron identificar se encuentra la falta de efectividad en los canales de atención no presenciales dispuestos para la población de alto riesgo o en aislamiento preventivo obligatorio.

“Vimos fallas en la implementación de medidas de distanciamiento físico para disminuir el riesgo de posibles contagios por Covid-19, pero también carencia de un esquema de asignación de turnos y control de aforo”, afirmó.

Dijo que además se pudo observar que los baños habilitados no cuentan con condiciones de salubridad, o no están habilitados para atender usuarios con movilidad reducida o en condición de discapacidad.

“Algunos puntos de atención no cuentan con la señalética adecuada para los usuarios, horarios de atención a la vista ni canales de atención para consulta, pero además los módulos de atención para la entrega de medicamentos no cumplen con las condiciones de distanciamiento, tampoco con las medidas de bioseguridad, ni cuentan con demarcación de sillas y puntos de desinfección”, sostuvo.

En el caso específico en las ciudades de Barranquilla y Villavicencio, las aglomeraciones fueron evidentes en algunos puntos de entrega de medicamentos.

“Falta de medidas de protección al personal de línea de frente de los puntos de atención al usuario”, anunció.

Según la Supersalud, estas EPS y demás entidades de salud estarán bajo la lupa, para verificar la corrección de estos hallazgos y confirmar los ajustes en las plataformas tecnológicas para garantizar un acceso oportuno a los usuarios.

“También se tendrá que realizar la implementación de estrategias para la entrega de medicamentos a domicilio de la población objeto de protección especial”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información