Vacuna coronavirus
Vacuna contra el coronavirus.
AFP
16 Dic 2020 06:52 PM

Sumando Pfizer y AstraZeneca, Gobierno ya ha destinado más de $1 billón para compra de vacunas

El balance lo hace el Minhacienda, luego de aprobar el giro de 281.000 millones de pesos para adquirir más dosis, con AstraZeneca.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reveló que ya ha destinado cerca de 1,1 billones de pesos para cubrir la compra de las vacunas contra la covid-19; una parte de los  recursos financiarán las dosis que se entregarán a través del mecanismo covax y, el dinero restante, cubrirá las negociaciones bilaterales. 

Los recursos que se apropiaron recientemente por parte de la Cartera de Crédito Pública, son los que cubrirán la adquisición de diez millones de vacunas elaboradas la firma AstraZeneca, lo que representa una inversión total de 281.766 millones de pesos. 

Esta decisión se adopta luego de que la Contraloría General de la República le confirmara en primicia a RCN Radio, que el Ministerio de Salud había solicitado estos recursos, para lograr vacunar a 15 millones de personas durante el año 2021. 

En el documento expedido por Hacienda se indica que “el Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias aprobó financiar la solicitud para adelantar los procesos pertinentes para la adquisición de la candidata a vacuna contra el covid-19 de la compañía Astrazeneca". 

Los recursos serán girados a Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad también recibió el dinero para adquirir la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer. 

Actualmente en el Fondo de Mitigación de Emergencias se tienen asignados 1,2 billones de pesos para cubrir los gastos de las vacunas. Es precisamente de esta bolsa de donde han salido los recursos que se han asignado a la fecha, pero el Gobierno prevé que se deberá invertir en total 2,6 billones de pesos para cubrir el plan de vacunación.

A la fecha, el país ha destinado 427 mil millones de pesos para acceder a diez millones de vacunas, a través del mecanismo conocido como Covax-Gavi. Al laboratorio Pizer se le giriraron 437.138 millones de pesos para adquirir las dosis. 

Fuente
Sistema Integrado de Información