Investigados
Suministrada por el PAE
1 Dic 2020 08:46 PM

Son 'ratas de alcantarilla': Duque sobre contratistas del ICBF que se roban recursos

Luis Francisco
Cifuentes
El Jefe del Estado dijo que el Gobierno le hará un seguimiento a estos casos

El presidente de la República Iván Duque, aseguró que  se  viene acelerando el proceso de digitalización  del sistema  artificial Beto, para poder detectar oportunamente a los contratistas  que se roban el dinero de la alimentación de los niños del ICBF, a los que calificó como ratas de alcantarilla.

El jefe del Estado,  dijo que con dicho sistema se espera poder cruzar bases de datos y poder hacerle mayor escrutinio y seguimiento a los contratistas, teniendo en cuenta además el volumen de raciones que se mueven por parte del ICBF.

“Es doloroso que se presenten estas ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artificios para desviar recursos para quedarse con ellos en los bolsillos y no entregárselas a los niños de Colombia”, manifestó el presidente Iván Duque. 

Igualmente el mandatario de los colombianos, pidió a la ministra de Educación María Victoria Angulo y a la directora del ICBF Lina María Arbeláez,  ser contundentes a la hora de denunciar a los contratistas cuando estén entregando información fraudulenta para apoderarse de los contratos.

“Nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales contra esos contratistas,  pero aquí tiene que haber tolerancia cero frente a esos hechos “, afirmó el presidente Iván Duque.

Reiteró el mandatario,  que la puesta en marcha del sistema Beto y de los sistemas inteligencia artificial para monitorear  quién recibe los contratos, cómo se entregan los mismos y cómo está se están presentando y registrando en las bases de datos,  también sea la herramienta más clara y confiable para acabar con la contratación fraudulenta.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Lina Arbeláez, anunció este martes que ordenó abrir investigación preliminar a los operadores de los 38 municipios, en 14 departamentos, alertados por la Contraloría sobre presuntos casos de corrupción con las raciones alimenticias que han sido destinadas para los menores más vulnerables que hacen parte de los programas de atención del Instituto.  

Señaló además, que de encontrarse pruebas sobre este presunto hecho de corrupción, interpondrá denuncias penales y administrativas. Arbeláez aseguró que ya se desplegó un equipo técnico que se encargará de inspeccionar a los operadores de los 38 municipios en alerta.  

Fuente
Sistema Integrado de Información