Uno de los sindicatos de transportadores rechazó el incremento.
Foto: RCN Radio.
24 Jul 2020 09:50 AM

Sistemas de transporte masivo del país tendrán créditos para enfrentar crisis

Cristian
Serrano
La ministra de Transporte indicó que esta ayuda se debe ante gran reducción de pasajeros que los sistemas han sufrido.

En diálogo con La FM, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó que desde hace tiempo atrás los sistemas de transporte masivo de varias ciudades del país han enfrentado algunos problemas en su operación, la pandemia ha agravado este problema. 

La ministra Orozco indicó que la situación se ha agravado a causa de la necesidad de implementar medidas de aislamiento preventivo y control de aforo, que generan una menor cantidad de usuarios y por ende una reducción en la ocupación de los vehículos.

 

Ante esta situación el ministerio ha planteado la medida de otorgar una línea de crédito directo a las alcaldías, con una taja muy basa, y que representa un giro directo para sanar el déficit del sistema hasta el mes de diciembre. Dicho crédito es otorgado por Findeter y es por una suma cercana a los 640 mil millones de pesos.

Este auxilio será brindado a los siete sistemas de transporte masivo que hay en el país, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Bucaramanga son las ciudades que reciben esta ayuda.

De acuerdo con la ministra de Transporte, este crédito cubre todas las necesidades de los sistemas de transporte masivo de seis ciudades del país. Sin embargo, Bogotá presenta un caso diferente pues Transmilenio requiere de otras ayudas. "En el caso de Bogotá, el Ministerio de Hacienda está mirando otras formas para solucionar la necesidad de Transmilenio".

 

"Esta es la primera respuesta concreta para atender el problema y que fue diseñada desde la necesidad que cada sistema tiene y contemplando la capacidad de endeudamiento de cada alcaldía.

Ángela María Orozco recalcó que estos recursos solo pueden ser utilizados para "sostener la operación del sistema de transporte".

"Con esta medida se ataca el difícil de operación del sistema, sin embargo, es necesario que los entes territoriales ejecuten medidas para solucionar el problema desde otros componentes.

Finalmente, la ministra Orozco indicó que es posible que algunos operadores en los sistemas de transporte masivo puedan tener algunos inconvenientes, pero descartó que los sistemas de transporte masivo del país dejen de operar.

Entrevista a la ministra Ángela María Orozco

Fuente
LA FM