En cuanto al fin de semana, los siniestros viales ocurrieron en el norte del Departamento e involucraron a dos motociclistas
En cuanto al fin de semana, los siniestros viales ocurrieron en el norte del Departamento e involucraron a dos motociclistas
Archivo Alerta Tolima
5 Sep 2020 07:37 AM

Muertes por accidentes de tránsito disminuyeron en el Tolima

Según las cifras reveladas durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial, se registraron 28 muertes menos que en otros años.

Los accidentes en las vías del Tolima han sido una preocupación latente en las autoridades viales del departamento, toda vez, que diariamente se registran cifras en este tipo de siniestros.

Sin embargo, registró una importante disminución en los fallecimientos por siniestros viales entre enero y julio de 2020 en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Según las cifras reveladas durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual para el departamento, se registraron 28 muertes menos por siniestros viales que en los mismos siete meses de 2019, al pasar de 137 a 109 personas fallecidas.

 

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien hizo presencia en el Consejo, invitó a las autoridades locales a intensificar esfuerzos para salvar más vidas en la vía, en especial ahora que el país inicia una nueva etapa:

“En el Aislamiento Selectivo el camino es reactivar con responsabilidad, lo que en términos de seguridad vial nos impone el reto de reforzar todos los planes y estrategias en las vías, privilegiando el control y la pedagogía, para poder mantener las cifras de reducción que hemos tenido durante estos meses. Es un compromiso que debemos asumir todos”, expresó la jefe de la cartera de Transporte.

Cabe resaltar, que la reducción de la siniestralidad vial en la región, en porcentajes, llegó al 20,44% durante los primeros siete meses de 2020, en comparación con lo ocurrido entre enero y julio del año pasado. Al analizar los índices de siniestralidad vial en el departamento, con base en la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), se evidencia  que los actores viales que más redujeron los fallecimientos fueron los usuarios de bicicleta, que bajaron de nueve decesos a dos; y los peatones, donde de 28 fallecimientos en 2019 se pasó a 22 en los primeros siete meses de este año.

Se pudo establecer, que ocho municipios no presentaron fallecimientos por siniestros viales en estos siete meses, correspondientes a: Ambalema, Carmen de Apicalá, Coyaima, Icononzo, Palocabildo, Planadas, Cunday y Lérida. Además, los que presentaron mayor reducción en sus cifras de víctimas fatales, en comparación con el año anterior, fueron Coyaima, con 12 vidas salvadas; Ibagué, con 10; Natagaima, con nueve, y Flandes, con seis.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que la reducción de la siniestralidad vial en Tolima se debe mantener en el tiempo. “Entramos a un periodo en el que se está reactivando el transporte terrestre y eso nos exige mayor dedicación y compromiso con el trabajo que hacemos para fortalecer la seguridad vial”, afirmó Lota.

Las cifras también indican que 86 hombres y 23 mujeres perdieron la vida en las vías del departamento, y que el 62,39% de los siniestros ocurrieron en vías rurales, frente a un 34,86% en zonas urbanas. Los sábados y domingos fueron los días con mayor siniestralidad en Tolima.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional, dentro de la estrategia de regionalización de la reducción de la siniestralidad vial, a Tolima le corresponde salvar 119 vidas en sus carreteras entre 2020 y 2022. La meta para este año está fijada en 38, por lo que la recomendación fue fortalecer las actividades de control en las vías y continuar con las estrategias desplegadas hasta el momento, buscando lograr superar esa cifra.

 

Para esto, se conoció que se fijaron estrategias como Planes de Movilidad Escolar, Bicidestrezas, Motodestrezas, Puntos Seguros, Planes Estratégicos de Seguridad Vial y Planes Locales de Seguridad Vial, entre otros. En esta misma línea, se tiene contemplado a largo plazo, un proceso de cursos virtuales de seguridad vial para entidades de tránsito.

Finalmente, en este CTSV, el Gobierno Nacional propuso la creación del Observatorio Territorial de Seguridad Vial, el acompañamiento al montaje de una Unidad de Atención a Víctimas en Tolima y el fortalecimiento de las campañas pedagógicas sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad, como estrategias para acompañar al departamento en esta tarea.

Fuente
Alerta Tolima