Mochileros de viaje - Turismo - Viajes
Incluye dentro de su articulado, propuestas que contribuyen al desarrollo y la reactivación económica y turística en el país
Ingimage (Referencia)
15 Nov 2020 12:39 PM

Servicios de hotelería y turismo quedarán exentos de IVA

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
“Exención” en vez de una “exclusión” en el impuesto de IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo

En los próximos días las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, llevaran cabo el último debate del proyecto que crea una nueva Ley de Turismo, donde el Representante a la Cámara, Aquileo Medina, como uno de sus autores, logró incluir alivios tributarios para la hotelería, restaurantes, artesanías y todo el sector turístico del país.

Al mismo tiempo en medio de sesiones conjuntas de Comisión Sexta de Cámara y Senado fue aprobada por el Gobierno Nacional la proposición presentada por el parlamentario, que modifica el artículo 30 del Proyecto. En su justificación, el congresista argumentó que se estableciera una “exención” en vez de una “exclusión” en el impuesto de IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo, con la finalidad de que el beneficio sea tanto para las entidades turísticas como para el consumidor.

”El Gobierno Nacional avaló nuestra proposición presentada en Comisión Sexta de Cámara para que se estableciera una exención en vez de una exclusión en el impuesto de IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo, eliminando así este impuesto en el alojamiento en hoteles, turismo de reuniones, convenciones y exhibiciones. La importancia de esta propuesta radica en que para el sector hotelero y turístico va a ser muy favorable esta medida con la que se evita generarle un sobrecosto a la gran mayoría de establecimientos de hospedaje”, manifestó el Representante a la Cámara.

Además, el Gobierno Nacional dio el aval fiscal para la exclusión de IVA en franquicias y comercializadoras de artesanías colombianas hasta el año 2021, otorgándoles un alivio a los artesanos tolimenses y del país para su reactivación económica, favoreciendo a los artesanos de la Chamba, en Planadas, Rioblanco, Ibagué y todo el departamento del Tolima.

Beneficios tributarios que contiene el Proyecto de Ley de Turismo

✔️ Eliminación de la sobretasa de energía para hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento hasta el año 2021;

✔️ Tarifa del 0% del impuesto al consumo hasta el 2021 para los más de 130 mil bares y restaurantes del país;

✔️ La exención transitoria del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el año 2021.

✔️ Amnistía para los operadores turísticos que este año no pudieron renovar el Registro Nacional de Turismo;

✔️ Reducción del IVA al 5% en tiquetes aéreos y tasa administrativa;

✔️ Disminución de la tarifa del impuesto de renta al 9% de las actividades propias del turismo;

✔️ Exclusión del IVA para franquicias y comercializadores de artesanías colombianas hasta el año 2021.

Fuente
Alerta Tolima