Protesta de paperos
RCN Radio
14 Nov 2020 03:57 PM

Se superaron las 400 toneladas de papa vendidas en los peajes

Esto representa 300 millones de pesos para los campesinos que salieron a vender su cosecha en medio de la desesperación.

La Gobernación de Cundinamarca reportó que ya se superaron las 400 toneladas de papa vendidas en los peajes del departamento y en medio de la campaña que se adelanta este puente festivo. 

En los distintos peajes los paperos aseguraron que: preferimos vender la carga barata que perderla y esta es una gran ayuda para nosotros que hemos estado pasando por momentos muy duros”.

También, invitaron a los viajeros a sumarse a la iniciativa de ventas en peajes: “somos los dueños a de la tierra, sin intermediarios ni nada. Buscamos reponer pérdidas y seguir con nuestros cultivos que nos han dado para comer toda la vida”.

 

Puntos de venta 

-Peaje Siberia calle 80.

-Peaje Chusacá auto Sur

-Peaje Casablanca - Vía Ubaté

-Peaje Albarracín- Villapinzón 

-Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón

-Peaje de Los Andes

-Peaje El Roble vía Gachancipá

-Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca

-Peaje Calle 13

 

Pese a que cientos de paperos se unieron a las ventas en peajes,  otros rechazaron la iniciativa y la calificaron de “miserable”, porque según ellos con esto se busca “reprimir” sus manifestaciones. 

No dejaron entrar la gente a Bogotá para que no se manifieste y como quieren darnos limosnas les venimos a dejar la papa en la puerta del Ministerio de Agricultura”, dijo uno de los manifestantes. 

Este viernes, productores del sector se congregaron frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en el centro de Bogotá, para exigir soluciones a esta crisis.

Según cifras de los paperos, el bulto de papa lo están vendiendo en 10.000 pesos cuando los costos de producción superan los 40.000 pesos, y pese a que el Gobierno ha dispuesto recursos por 30 mil millones de pesos para apoyar la comercialización del tubérculo beneficiando a mas de 20 mil productores,  los agricultores aseguran que la ayuda es insuficiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información