Líderes sociales. Protestas por sus asesinatos 2
AFP
15 Ene 2022 06:25 PM

Se registró el primer homicidio del 2022 de un líder social indígena en el país

Jenny
Rocio Angarita
La víctima pertenecía a la guardia indígena nasa, ubicada en el Cauca.

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz),  informó que se registró el primer asesinato de un líder social indígena en Colombia este 2022. 

La víctima fue identificada como Guillermo Chicana, integrante de la guardia indígena nasa del resguardo Las Delicias, ubicado en el municipio de Buenos Aires, (El Cauca).

De acuerdo con esa organización los hechos se registraron cuando un grupo de la guardia indígena se encontraban realizando labores de control territorial y fueron atacados por descocidos que les dispararon indiscriminadamente y producto de este ataque falleció la víctima y resultó herido Fabián Camayo, actual coordinador del resguardo Las Delicias.

 

 

El Cauca es uno de los departamentos de Colombia más afectados por la violencia armada; según Indepaz ocupa los primeros lugares por los hechos violentos como las masacres, desplazamientos, confinamientos y homicidios de hombres y mujeres que ejercieron liderazgos entre las comunidades campesinas e indígenas. 

Indepaz también informó que a través de la alerta temprana 019 del 2020, la Defensoría del Pueblo había advertido acerca de ataques contra las comunidades indígenas asentadas históricamente en esta región del país al igual que, grupos armados buscando lucrarse con la extracción ilegal del oro adelantaban acciones en esa zona. 

En el lugar en el que se registró el ataque armado se encuentra la columna móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador del Occidente y el frente Diomer Cortes de la segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc. 

 

 

Desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados en Colombia 1.287 líderes sociales y defensores de derechos humanos y del medio ambiente, Chicana se convirtió en el primer líder social e indígena de este año. 

El año pasado fueron asesinados 168 personas que ejercían liderazgos sociales en el país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información