Asesinato de líder social
Foto: Cortesía comunidad
3 Oct 2021 12:24 PM

Se registra nuevo líder social asesinado en el Cauca

Lina Marcela
Hernández Montes
En lo corrido de este año 22 líderes han sido asesinados en este departamento. En el país se han registrado 130 asesinatos de líderes.

En la vereda Mirolindo, en el municipio de Argelia en el departamento de Cauca fue asesinado la noche anterior el líder social Ildo Gutiérrez Gómez.

El líder venia apoyando el peaje comunitario, que es organizado por las comunidades para el desarrollo vial y social del municipio. Así mismo, se destacaba por ser deportistas, promotor del fútbol y organizador de eventos deportivos.

Las comunidades de esta zona responsabilizan del asesinato del líder social a la estructura  ´Carlos Patiño´ quienes irrumpieron de manera violenta en la casa del líder comunitario propinándole cuatro impactos de bala que le causaron la muerte.

Desde hace más de 15 días los habitantes del municipio de Argelia en el sur del departamento del Cauca vienen alertando de fuertes combates entre grupos de disidencias de las Farc, que luchan por el control de la zona.

Los combates se estarían registrando entre las estructuras “Carlos Patiño” y “La Segunda Marquetalia”, ambas consideradas como disidencias de las Farc, que desde el pasado 5 de septiembre se vienen enfrentando en diferentes sectores del territorio, provocando con este hecho reciente, varios eventos de desplazamientos. 

Aunque el ejército asegura que viene adelantando operaciones para combatir a los grupos armados que están presentes en Argelia, los habitantes de la zona advierten de  combates entre esas agrupaciones que se estarían registrando casi a diario.

Líderes de este municipio siguen haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que intervengan urgentemente y de esta manera se pueda garantizar la vida y los derechos de los habitantes de esta zona.

En lo corrido de este año 22 líderes han sido asesinados en el departamento del cauca. En todo el territorial nacional se ha registrado el asesinato de 130 líderes.

Fuente
Sistema Integrado de Información