Luis Guillermo Plata, gerente del covid
Luis Guillermo Plata, gerente para el manejo del Covid.
Colprensa
8 Sep 2020 11:38 AM

Se logró sobrepasar el pico de la pandemia: Gerencia para la COVID-19

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
Pese a esto, el directivo Luis Guillermo Plata dijo que no se puede bajar la guardia ya que podrían presentarse rebrotes.

El gerente para la atención de la pandemia, Luís Guillermo Plata, aseguró que “se ha logrado el principal objetivo que es sobrepasar el pico de la pandemia con la menor pérdida de vidas humanas”. 

Enfatizó en que el trabajo del Gobierno, de aumentar la capacidad médica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en la toma de pruebas, ha logrado que en este momento esté controlada la situación, aunque recalcó que no se puede bajar la guardia con los autocuidados y el cumplimiento de los protocolos, para evitar rebrotes.

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, aseguró por su parte que el número de presión de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos,“ha tenido una reducción que se mantendrá si se siguen los protocolos de autocuidado”.

También reportó que luego de cinco meses de la pandemia por el coronavirus y de empezar con 5400 UCI, al día de hoy se han duplicado y ya se superaron las diez mil camas.

“Nosotros no queremos que se vuelvan a presentar brotes muy grandes pero eso depende del cuidado que se deben tener y del autocuidado”, sostuvo.

En los últimos días, Duque dijo que el aumento de las capacidades médicas en el país, “muestra que hemos logrado conciliar nuestro objetivo de protección de la vida y la salud, duplicando las UCI, multiplicando de manera exponencial las pruebas, haciendo rastreo y aislamiento con el sistema Prass, pero por otro lado, seguir dando espacios de vida productiva”.

Indicó que se deben reforzarse los cuidados para evita rebrotes en la etapa de reactivación económica. Porque esto, recalcó, “se trata de proteger la vida de las personas, la vida de las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, y la vida de los empleos”.

Fuente
Sistema Integrado de Información