Presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo
Presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Cortesía: Presidencia
11 Ene 2020 09:24 PM

Sale a la luz versiones sobre nuevos casos de interceptaciones ilegales

El Ministro de Defensa aseguró que se vienen adelantando desde diciembre pasado.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que desde finales del año pasado se adelanta una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia debido al conocimiento de versiones sobre nuevos casos de interceptaciones ilegales.

Según el Ministro, las auditorías fueron fruto de una orden directa del Presidente Iván Duque.

“Debo poner en conocimiento de ustedes y del país que el 12 de diciembre del 19, siguiendo instrucciones del Presidente de la República, quien les habla solicitó el adelantamiento de una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia que se han venido efectuado en los últimos años”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Nombrados tres nuevos funcionarios para el gabinete Orozco

Agregó que el propósito de las indagaciones es esclarecer que se haya cumplido con el respeto a los derechos humanos y la ley.

Puntualizó que “Esa solicitud de auditoría se hizo con el fin de verificar  y evaluar el cumplimiento de la constitución, la ley los planes, programas, proyectos objetivos procesos y procedimientos en todos los niveles de la organización en las actividades de inteligencia y contrainteligencia”.

El Ministro de Defensa reiteró el mensaje dado al respecto del mismo tema por parte del presidente Duque y en la lectura de un comunicado indicó que “El Ministerio de Defensa, por instrucción del Presidente Iván Duque, solicitó que se inicien de inmediato las investigaciones internas correspondientes y hace un llamado a las autoridades competentes para que adelanten de forma expedita las investigaciones a las que haya lugar, las cuales contarán con el total apoyo del Ministerio y de los mandos militares”.

Además: Diputado Marco Emilio Hincapié expuso su impedimento para no votar en elección de Contralor

En caso de comprobarse la participación de miembros de la Fuerza Pública en hechos que no estén acordes a la Ley, los responsables deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana”, agregó.

En el mismo comunicado se señala que se respetará la presunción de inocencia de los involucrados.