Ahorro
Colprensa
16 Feb 2021 06:16 PM

Recorte en contrataciones, viáticos y horas extras propone el gobierno nacional

Martha
Olaya
Según el borrador publicado por el Ministerio de Hacienda, los tiquetes aéreos serían en clase económica.

El Ministerio de Hacienda publicó el borrador de decreto con el que busca implementar un plan de austeridad en el Presupuesto General de la Nación para 2021, el cual contempla, entre otras cosas, reducción de encuentros presenciales, recorte de recursos para viajes, viáticos y modificación de la estructura y la planta de personal.

El borrador del decreto señala que se deben racionalizar los pagos de horas extras, ajustándolas a las estrictamente necesarias.

Además, el documento señala que "por regla general, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas y solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero".

En cuanto al suministro de tiquetes aéreos para los funcionarios públicos, señala que "deberán hacerse en clase económica, o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados, siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de ocho (8) horas".

 

Precisa que "cuando el servidor haga parte de la comitiva que acompañe al Presidente de la República o Vicepresidenta de la República y se transporte en el avión presidencial no habrá lugar al pago de gastos de transporte".

Para los eventos estatales se contemplan las siguientes medidas de austeridad: privilegiar la virtualidad en la organización y desarrollo.

En los eventos presenciales, racionalizar la provisión de refrigerios y almuerzos a los estrictamente necesarios.

 

"Austeridad en eventos y regalos corporativos, souvenirs o recuerdos. En el documento también se prohíbe la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación".

Sin embargo, quedan exentos "la Presidencia de la República y los gastos para reuniones protocolarias o internacionales que requieran realizar los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Defensa Nacional y la Policía Nacional".

Fuente
Sistema Integrado de Información