Las Cataratas del Niágara, ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá
Las Cataratas del Niágara, ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá
AFP
15 Nov 2020 09:38 AM

¿Qué países dan más facilidades para vivir a los colombianos?

Miguel Ángel
Valencia González
Canadá y Alemania se han convertido en algunos de los destinos favoritos para los migrantes.

Ante la situación de desigualdad, baja calidad académica y reducidos salarios que se evidencia en Colombia, son muchos los ciudadanos que tienen el deseo de salir del país.

Si usted está pensando en desarrollar ese proyecto de vida podría tener en cuenta estas cuatro naciones en donde le sería más probable obtener la residencia y posteriormente la ciudadanía.

 

Alemania

Este país es uno de los destinos más deseables para los migrantes por sus altos niveles de vida en materia de salud, educación, seguridad y salarios. En este sentido, según confirmó El Tiempo las personas que sean descendientes de las víctimas del nazismo pueden obtener con relativa facilidad la nacionalidad de ese país.

El Ministerio de Interior de ese país confirmó esa información que aplicaría especialmente para ”padres o abuelos que debieron huir al extranjero durante los años del nazismo”. Vale la pena recordar, que Alemania tiene vigentes leyes que favorecen la obtención de la nacionalidad para los judíos extranjeros. 

Portugal

En este caso, ese país, al igual que Alemania, buscan pagar una deuda histórica que tienen con los judíos que fueron expulsados de la península ibérica. Por esa razón, los colombianos que tengan lazos de sangre con los judíos sefardíes tienen mayores posibilidades obtener la ciudadanía en alguno de los 27 países de la Unión Europea, según confirmó El Tiempo.

Para lograr obtener la ciudadanía, bajo el contexto anterior, es necesario ser mayor de edad, no haber pasado largo tiempo en prisión y cumplir con una documentación que demuestre el parentesco con los judíos sefarditas.  

Canadá

Este país ofrece un buen sistema de salud, educación y diversidad cultural. Por otro lado, en algunas provincias usted se verá obligado a hablar inglés o francés para vivir, por lo que el reto para emigrar es grande pero podría ser muy rico en materia de experiencias.

Para que un colombiano pueda migrar una de las opciones es tener un permiso de trabajo que se otorga según a través de dos clases de programas:

Según confirmó El Tiempo uno de ellos se llama Estudio de Impacto de Mercado de Trabajo, que es cuando un empleador necesita mano de obra extranjera. Ese programa es más conocido como Eimt o Lmia.

La segunda opción es que el migrante tenga una profesión exenta de la lista de trabajos que deben ser justificados, según las leyes de ese país. En este sentido, para tener la oportunidad de irse trabajar y estudiar la persona tener un buen nivel de inglés y francés, y ser menor de 35 años.

Estas son consideraciones vitales que hace el gobierno para otorgar la residencia y posteriormente la ciudadanía.

Estados Unidos

Para tener la residencia en Estados Unidos usted puede aplicar a una visa llamada 01, que es otorgada a una persona que posee grandes cualidades, o ciertos dotes extraordinarios en ciencia, arte, educación o atletismo, negocios.

Asimismo, pueden aplicar personas con cierto reconocimiento internacional que se destaquen por su labor en cualquier ámbito.

Con esa visa usted podrá tener un periodo de estadía de tres años en ese país con el fin de seguir desarrollando esa especial habilidad, según confirmó El Tiempo.

Para este caso exclusivamente, los estos ciudadanos desean obtener la residencia podrían hacerlo a través de la solicitud de un empleo como trabajadores prioritarios, extranjeros con habilidades fuera de lo común, en los campos anteriormente descritos, o pueden aspirar los profesores que sean de referencia en su campo académico.

Fuente
Sistema Integrado Digital