Familiares de presos protestan en Inpec para que se reactiven visitas
Inaldo Pérez
23 Feb 2021 08:43 PM

Protestas de familiares para visitar cárceles durante pandemia

Fue restringido el acceso a los penales, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Familiares de personas que se encuentran detenidas en diferentes cárceles del país, protagonizaron un plantón frente a las instalaciones del Inpec en la ciudad de Bogotá.

La jornada buscaba solicitar la apertura de las visitas regulares en los penales, que fueron suspendidas por la propagación de la covid-19.

"Entendemos por qué se tomó esta decisión inicialmente, pero es bueno que se revise ya la posibilidad de reabrir estas visitas. Ellos están vivos y necesitamos verlos y tocarlos", dijo Adriana Toro, familiar de una persona detenida. 

En medio de la manifestación, estas personas aprovecharon para solicitar que se revisen otros temas relacionados con los detenidos como la alimentación, a raíz de las denuncias por las deficiencias en la comida que reciben los internos.

"La comida que le dan no es de calidad, los ponen a pasar hambre y los tratan como animales", dijo otro de los manifestantes.

Las personas que participaron de la jornada, también señalaron que el Gobierno debe resolver el grave hacinamiento que se registra desde hace muchos en las cárceles del país, que según ellos ha ocasionado que miles de internos vivan en condiciones que no son dignas. 

Personas provenientes de otras ciudades como Bucaramanga y Villavicencio, también llegaron hasta la capital del país para participar del plantón en el que hicieron presencia más de 50 ciudadanos.

Cabe destacar que el Inpec ha repetido en diferentes oportunidades que la decisión de habilitar nuevamente las visitas, depende del avance de la pandemia y bajo la aprobación del Ministerio de Salud.

De igual modo, esa entidad señaló que la prohibición es una forma de evitar se multipliquen los contagios dentro de las cárceles, teniendo en cuenta lo difícil que se hace manejar estas situaciones en un centro de reclusión.

finalmente, los manifestantes aseguraron que realizarán nuevos plantones hasta que tengan algún tipo de respuesta por parte de Gobierno, sobre la fecha de reapertura de los penales para visitas.

Fuente
Sistema Integrado de Información