pensionados
pensionados
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
25 Ago 2022 10:15 AM

Procuraduría propone reducir el número de semanas de las mujeres para acceder a la pensión

Johana
Rodríguez
@joharodri4
La Corte Constitucional recibió la propuesta, en el marco de una demanda que estudia contra la ley pensional.

La Procuraduría General de la Nación propuso que se reduzcan las semanas de cotización de las mujeres afiliadas al régimen de prima media (Colpensiones), para acceder a los dineros de la pensión.

Esa propuesta llegó a la Corte Constitucional, en un concepto firmado por Margarita Cabello sobre una demanda contra la Ley del Sistema General de Pensiones.

Cabe mencionar que la Ley establece que para acceder a la pensión (mujeres con 57 años y hombre con 62 años), deben cumplir 1.300 semanas de trabajo durante toda su vida laboral.

Lo que dice la demanda es que existe una discriminación entre hombres y mujeres, porque las mujeres deben trabajar más que los hombres para poder acceder al beneficio de la pensión, debido a la “brecha laboral” existente entre ambos géneros.

La demanda le pide a ese tribunal que solamente para el caso de las mujeres “vuelva a regir el requisito establecido antes del 2005 de 1.000 semanas de cotización, mientras el legislador adopta una ordenación que respete el enfoque de género”.

La posición de la Procuraduría concuerda con la demanda y le dice a la Corte Constitucional que la brecha laboral entre hombres y mujeres persiste en el país, aún cuando las mujeres están más preparadas que los hombres.

“Los logros de las mujeres en espacio de escolaridad no se han traducido en mayor inserción al mercado laboral, ni en una mejor calidad de los empleos en los que se incorporan, incluso cuando en la mayoría de los casos su nivel educativo es superior al de los hombres”, dijo la Procuraduría.

Para esa entidad, las desventajas se extienden a los niveles de pobreza ya que “en el 2018 el porcentaje de mujeres pobres era un 18% superior al de los hombres pobres, es decir, por cada 100 hombres en hogares pobres había 18 mujeres”.

Fuente
Sistema Integrado de Información