presidente Gustavo Petro
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
25 Ago 2022 06:17 AM

Petro dice que no se extraditará a narcos que negocien con el Estado

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Petro explicó que los narcos que negocien accederían a posibles beneficios jurídicos. ¿Está de acuerdo?

Desde que asumió la Presidencia de la República, Gustavo Petro hizo un llamado a cambiar la política contra las drogas, para alcanzar la paz y se refirió a una pedagogía desde la prevención, haciendo énfasis que la estrategia que se ha venido utilizando fracasó.

Por eso, desde ya su Gobierno ha anunciado varios cambios en la lucha contra el narcotráfico. Este miércoles, durante su declaración por la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Petro anunció un beneficio para los narcotraficantes que se relaciona con su no extradición.

“Lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditadonarcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado, sin ningún tipo de negociación, a los Estados Unidos”, reveló Petro.

El mandatario señaló que esta propuesta se la hizo al gobierno de Joe Biden en la reunión que sostuvo en días pasados junto al embajador colombiano en ese país, Luis Gilberto Murillo.

Petro explicó que los narcos que negocien accederían a posibles beneficios jurídicos: “Narcotraficante que negocie beneficios jurídicos con el Estado colombiano y deje de ser definitivamente narcotraficante, no será extraditado”.

A continuación, el video de la declaración:

Esta semana también hubo otro importante anuncio respecto a la lucha contra las drogas. El mayor general Henry Sanabria, director de la Policía, anunció que las operaciones de erradicación forzada (glifosato) de los cultivos de matas de coca, fueron suspendidas. 

El nuevo director de la Policía explicó que se busca aplicar la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución.

Ambos anuncios han causado bastante controversia en los sectores que se oponen al Gobierno, dado que consideran esto incrementará la producción de droga.

Fuente
Sistema Integrado Digital