Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.
26 Feb 2022 06:45 AM

Procuraduría investigará a general (r) Leonardo Barrero por supuestos nexos con Clan del Golfo

Mauricio
Collazos
Este caso se relaciona con la investigación que adelanta la Fiscalía por nexos de militares con el Clan del Golfo.

La Procuraduría General inició una indagación preliminar para determinar si existe algún tipo de responsabilidad por parte del excomandante de las Fuerzas Militares, general retirado Leonardo Barrero, tras aparecer  su nombre presuntamente relacionado con la estructura criminal de 'La Cordillera' del Clan del Golfo, al mando de Juan Castro Estupiñan, alias 'Matámba'.

El nombre del general Barrero fue descubierto en largas horas de grabaciones telefónicas y mensajes de chat y otras pruebas técnicas presentadas por la Fiscalía en desarrollo de la audiencia en la que fue judicializado el coronel retirado Robinsón González del Río y otro grupo de militares por presuntos vínculos con la banda criminal liderada por alias 'Matámba'.
Según la Fiscalía en las grabaciones quedó en evidencia que el coronel (r) González del Río, aprovechó que se encontraba en libertad tras postularse a la JEP desde 2018 y retomó sus contactos con altos oficiales y miembros de inteligencia para obtener información clasificada y alertar a alias Matamba sobre los operativos que se preparaban en su contra.
 
En una de estas grabaciones con fecha del 20 de octubre de 2019, el coronel González del Río conocido como 'Amigo de la Fría o Coro' le indica a alias Matámba: "Yo estoy hablando con un man que es parte de la Brigada contra el narcotráfico y me dice que es la división de Popayán que está manejando con el Bagma la operación, es decir allá de la división le están pasando el paquete de inteligencia".
La comunicación continúa así: "nos toca como sea buscar generar información en la zona de Zabalo (rival de alias Matámba), pero que esa información llegue a la división. Yo ya hablé con Barrero y me dijo que lo hiciéramos, que él nos ayuda para dársela a mi general Chawez directamente y así tener control de esas operaciones especiales del Bagma (...) y así tener el control de las operaciones".
Los investigadores tratan de establecer si el general en mención sería el mayor general Wilson Neyhid Chawez Mahecha, Subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares y  relacionan el apellido Barrero, con el excomandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Leonardo Barrero.
 
Así mismo, en el organigrama que realizó la Fiscalía del grupo de militares integrantes de esta red criminal, se investiga la presunta vinculación con esta estructura del Clan del Golfo de un general conocido como 'El Padrino'.
Por su parte, el general retirado Barrero negó que él sea el general que identifican como 'El Padrino', insistiendo que es inocente y siempre ha actuado conforme a la ley.
Fuente
Sistema Integrado de Información