Sancionan a seis exconcejales de Campo de La Cruz
Procuraduría General de la Nación
26 Nov 2020 09:08 PM

Procuraduría inspeccionó a la Policía tras denuncias del general Salamanca

Johana
Rodríguez
@joharodri4
El general dijo que estarían intentando borrar investigaciones de la entidad

Un grupo especial de la Procuraduría General de la Nación inspeccionó las instalaciones de la Policía Nacional con el objetivo de verificar las denuncias hechas por el inspector, el general William Salamanca de una posible alteración en los sistemas de investigación.

La Procuraduría inspeccionó el aplicativo SIJUR (Sistema de Información Jurídico) de la institución con el fin de corroborar la supuesta manipulación o alteración de datos que tienen que ver con investigaciones disciplinarias que adelanta la Policía.

Según lo que informó la Procuraduría, la inspección permitirá “identificar el proceso de creación, verificación, supresión o eliminación de registros dentro del sistema” de investigaciones.

La Procuraduría también busca determinar si ese aplicativo “cuenta con archivos de auditoría, identificar el administrador, cómo se generan los usuarios y niveles de acceso”.

La orden para esas inspecciones se dio dentro del proceso disciplinario que se adelanta contra el director de la Policía, el general Oscar Atehortúa por presuntas irregularidades en un contrato para la construcción de casas fiscales en el Tolima.

De esta manera, la Procuraduría busca comprobar si en ese sistema hubo modificaciones o alteraciones a esa investigación en estado preliminar, que en un principio estaba en manos del inspector Salamanca.

“Si desde el 19 de noviembre a la fecha se ha hecho algún tipo de modificación o alteración dentro del SIJUR de documentos que pudieran tener relación con este proceso”, advirtió la Procuraduría.

Precisamente en audiencia de juicio contra Atehortúa, Salamanca aseguró que alguien había ingresado al Sistema de Información posiblemente para alterar las investigaciones que adelantaba su despacho.

“Qué hizo la policía para averiguar e investigar quién accedió al sistema, porque para acceder hay que tener un código de usuario, la clave de acceso y se deja la trazabilidad”, dijo.

En medio de su testimonio ante la Procuraduría, Salamanca denuncio amenazas en su contra, su familia y su grupo de investigadores.

“He venido notando seguimientos, movimientos extraños en torno a mi casa (…) mi vida esta en peligro y la de mi familia, pero también la vida de unos hombres que están cumpliendo con su labor constitucional y legal”, dijo.

Salamanca contó que uno de los policías “vive como judío errante, hoy aquí, mañana allí, donde un vecino, donde un amigo por seguridad, y tuvo que desplazar su familia a otra zona del país por seguridad”.

Salamanca pidió a la Procuraduría  garantía de su vida, la de su familia y la de sus hombres, además que se acompañe o vigile las investigaciones que adelanta la Policía Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información