Maltrato - Maltrato a la mujer - Feminicidio - Secuestro
Ingimage (Referencia)
9 Jul 2021 07:31 PM

Procuraduría advirtió el aumento de feminicidios en el país

Según cifras de la entidad, el año pasado se registraron 182 casos y en lo que va corrido de este se han presentado 67 casos.

La procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora, advirtió sobre el aumento de casos de feminicidio en el país en medio de la pandemia por el coronavirus. 

Según datos entregados en el marco del 'Comité Nacional Descentralizado de Seguimiento al Cumplimiento de la Ley de No Violencia Contra las Mujeres', en el departamento de Norte de Santander. 

En 2020 se registraron 182 feminicidios en Colombia y hasta abril de 2021 van 67, lo que implicaría un aumento del 10 % para final de año. No nos podemos engañar, no ha sido por el virus del covid-19, es por el virus de las violencias”, dijo la funcionaria 

La Procuradora delegada advirtió la situación se recrudece en el departamento de Norte de Santander y migrantes venezolanas

“Tuvimos conocimiento de graves violaciones en contra de la dignidad humana, vida, libertad y formación sexual de mujeres de Norte de Santander, algunas migrantes venezolanas”, señaló. 

Mora además hizo un llamado al Gobierno para que se tomen medidas y se garantice la protección de todas las mujeres. 

“Son el motor de desarrollo de la sociedad, la familia y el país, y Colombia debe garantizar la protección de sus derechos fundamentales”, dijo la funcionaria. 

Unos días antes de la celebración del día de la mujer 2021, la Fiscalía General de la Nación reveló que entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, se habían registrado 37 feminicidios en Colombia.

Para ese momento, Juliana Bazzani, asesora de la Fiscalía, advirtió que se había presentado un aumento del 8.8% con relación a los homicidios de ese tipo registrados el año pasado 

Según los datos de la Fiscalía durante todo el año 2020 se registraron 178 casos de feminicidios, mientras que las cifras para el 2019 se situaban en 230 casos.

Fuente
Sistema Integrado de Información