Vacuna de AstraZeneca es segura, dice OMS
Vacuna de AstraZeneca es segura, dice OMS
AFP
7 Abr 2021 08:05 PM

Posible vinculo de casos de coagulación con vacuna de AstraZeneca dice Agencia Europea

Agencia
Efe
Los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Según las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos. 

El comunicado de la EMA confirma que los expertos revisaron "62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, notificados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE hasta el 22 de marzo de 2021, 18 de los cuales fueron mortales".

 

Hasta ahora -dice la Agencia Europea del Medicamento- "la mayoría de los casos notificados se han producido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas siguientes a la vacunación". 

Además de recomendar incluir estas coagulaciones sanguíneas como efectos secundarios "raros", los expertos sugieren a quienes han recibido la vacuna "buscar asistencia médica inmediatamente si desarrollan síntomas de esta combinación de coágulos sanguíneos y baja de plaquetas". 

Los síntomas son: dificultades para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de las piernas, dolor abdominal persistente, síntomas neurológicos como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa; y pequeñas manchas de sangre bajo la piel en el lugar de la inyección. 

Consulte el comunicado de la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna de AstraZeneca

 

La EMA cree que una explicación de los casos de coagulación "es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina (trombocitopenia inducida por heparina, HIT)".

Sin embargo, el comité de expertos ha solicitado nuevos estudios y modificaciones de los que están en curso para proporcionar más información o tomar nuevas decisiones. 

A pesar de la confirmación, el regulador europeo insiste en que "los estudios demuestran que es eficaz para prevenir la enfermedad. También reduce el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE