Medellín 2021
Medellín 2021.
AFP
7 Abr 2021 03:26 PM

Así puede revisar si es beneficiario para reclamar la devolución del IVA

El DPS es la única entidad encargada de suministrar información sobre pagos y fechas del programa.

El Gobierno sigue con la devolución del IVA con el fin de pasar de uno a dos millones de hogares más necesitados en el país. Según el director del DNP (Departamento Nacional de Planeación), Luis Alberto Rodríguez, con esta devolución, básicamente se corrige una "injusticia histórica", que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y los hogares más vulnerables. 

Asimismo, Rodríguez recordó que los beneficiarios del programa se escogen y seleccionan para recibir el dinero de la Devolución del IVA mediante el DPS (Departamento de Prosperidad Social) y será entregado a través de un giro que se realizará cada dos meses por intermedio de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor. 

¿Cómo saber si estoy en alguno de los programas para la Devolución del IVA? 

Las familias colombianas deberán visitar la página web del Departamento de Prosperidad Social, donde podrán verificar si están en la base de datos. En caso de estar en la lista podrán reclamar la suma de $75.000 pesos mediante dos formas: 

  1. Si está en el programa de Familias en Acción debe tener una cuenta en Daviplata y por medio de un mensaje de texto que le llegará a su celular podrá retirar el dinero en cualquier cajero de Davivienda o puntos de Baloto o Efecty.  

  1. Si usted pertenece a la lista de Colombia Mayor, podrá reclamar el dinero en cualquier punto Efecty, a partir del pasado martes 6 de abril del presente año.

Hay que recordar que el presidente Iván Duque ha manifestado que con la reforma tributaria se busca ayudar económicamente a los hogares más vulnerables de los diferentes municipios del país. "Este plan es una herramienta para corregir la inequidad. Esta medida ha sido reconocida por organismos multilaterales como una medida efectiva en lo social, y nosotros con la Transformación Social Sostenible (reforma) queremos extenderla a más familias colombianas", dijo.

Fuente
Antena 2