Votaciones en Colombia. (Imagen referencial).
Votaciones en Colombia. (Imagen referencial).
Cortesía: Registraduría Nacional.
26 Oct 2021 08:16 PM

Voto obligatorio en Colombia: Revive la propuesta para implementarlo

Juan Camilo
Franco Perdomo
El proyecto legislativo fue radicado por el representante Jorge Benedetti ante la Cámara de Representantes.

Las elecciones presidenciales de 2018 dejaron al descubierto en sus estadísticas una enorme cifra de abstencionismo electoral en comparación con los que votaron en esa ocasión. El porcentaje fue de 46, 96%, dejando a un poco más de 19 millones de colombianos como votantes, algo preocupante teniendo en cuenta que las personas habilitadas para votar en ese entonces eran más de 35 millones.

Teniendo en cuenta dicha situación, ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se radicó un proyecto legislativo con el objetivo de implementar el voto obligatorio en el país, en el que se aplicarían multas o sanciones económicas a quienes no asistan a las urnas y no voten. Es de aclarar que la medida lo que busca es que la persona realice su voto, ya sea que este sea en blanco, nulo o por algún candidato.

El representante por el partido Cambio Radical, Jorge Benedetti, fue quien radicó el proyecto que busca que la medida sea obligatoria por los próximos 12 años, motivado bajo el argumento de que el voto, además de ser un derecho, es un deber ciudadano que debe ser cumplido por todos los colombianos habilitados para votar.

“Con este proyecto se busca lograr que se reglamente el deber de votar en el país. Se busca que sea un deber obligatorio para todo colombiano durante un periodo de 12 años después de su aprobación. Así se quiere enfrentar los altos índices de abstención y proteger los recursos públicos destinados a los comicios”, argumentó Benedetti.

La medida a nivel mundial no es algo extraño, ya que es implementada en 27 países, como Argentina, Bélgica, Brasil, Ecuador, Costa Rica, entre otros.

Intentos anteriores

La propuesta para que el voto sea obligatorio no es algo nuevo en el país. En los últimos 20 años fue impulsada por el legislativo en varias ocasiones, y en una oportunidad desde el ejecutivo, en el 2017, siendo presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, hasta el momento el proyecto no ha logrado prosperar.

Para el 2017, la iniciativa gubernamental para el voto obligatorio fue defendida por el entonces ministro del interior, Juan Fernando Cristo, quien resaltaba la importancia de implementar el sufragio obligatorio como una medida temporal, por una duración de ocho años, con la esperanza de aumentar la participación en los comicios nacionales y locales.

Fuente
Alerta Tolima