Voto obligatorio
Cortesía
24 Nov 2022 06:15 AM

Propuesta de voto obligatorio se hunde en la reforma política

Daniel
Jerez
Se aprobó el artículo que le permite a los congresistas ser ministros.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes avanza en la aprobación en tercer debate de la reforma política que modifica el sistema electoral del país y permite combatir la corrupción que se presenta cada cuatro años en los comicios.

Aunque en la ponencia se había revivido la posibilidad de aprobar en Colombia el voto obligatorio, la misma se hundió con la votación de las mayorías en la corporación, que consideraron que la propuesta era inconveniente.

Durante la discusión, aprobó un artículo que elimina las inhabilidades que hoy tienen los congresistas para ocupar un cargo en el Gobierno Nacional. Esto quiere decir que con esta propuesta, los parlamentarios podrían ser nombrados ministros.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, defendió esta propuesta diciendo que en los partidos hay gente muy competente que tiene las capacidades necesarias para asumir tareas en el Ejecutivo.

“Lo coherente es que si se declara como oposición o independiente no esté en el Gobierno y venimos a controvertir con diferencia, pero si el partido se declara de gobierno nada lo elimina para proponer cogobernar si es corresponsable de lo bien o lo mal que le vaya al Gobierno, por esa razón creemos que nombrar una persona propuesta por un partido es parte de un régimen que plenamente compatible con las reglas constitucionales”, sostuvo.

Adicionalmente, la Comisión aprobó el artículo que le quita a la Procuraduría las facultades para investigar y sancionar a funcionarios elegidos popularmente, como alcaldes, gobernadores y congresistas.

El representante Alirio Uribe, ponente del proyecto, dijo que “los servidores públicos que ejercen derechos político por haber sido electos popularmente, solo pueden ser destituidos por una autoridad judicial, bien sea por un proceso penal o bien sea por el Consejo de Estado con pérdida de investidura. Aquí estamos armonizando la Constitución al derecho internacional”.

De otro lado, salió adelante la disminución de la edad para poder llegar al Congreso de la República, la cual quedaría de 25 años.

La representante Carolina Arbeláez dijo: “celebro que hoy tanto para ser representante a la Cámara como para ser senador, solo se tenga que tener 25 años que es un periodo en donde cualquier joven ha logrado terminar una carrera profesional, ha logrado tener una estructura que es necesaria para hacer proyectos y leyes”. 

El proyecto de reforma política también plantea el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido por una sola vez, además de implementar las listas cerradas y paritarias para las elecciones a corporaciones públicas.

Fuente
Sistema Integrado de Información