El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia
Colprensa
12 Oct 2022 06:09 AM

Senado aprobó reforma política con listas cerradas y sin voto obligatorio

Daniel
Jerez
Salió adelante la posibilidad de que los congresistas sean ministros y el transfuguismo político. 

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate la reforma política que contiene mecanismos nuevos que modifican sustancialmente el sistema electoral colombiano.

Después de un amplio debate, se logró que saliera adelante la implementación de las listas cerradas para las elecciones a corporaciones públicas, garantizando el principio de paridad de género el 50%.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que “el verdadero mensaje de cambio está en el elemento de la lista cerrada, bloqueada, pero también defiendo el concepto de paridad, no es posible que la democracia colombiana se exprese en este Congreso o en alguna corporación, descartando la representación del 50% de la población colombiana que representa la mujer en Colombia”.

Se hundió la posibilidad de que exista voto obligatorio en el país, ya que el Gobierno y las mayorías consideraron que la abstención también es un derecho legítimo que tiene la ciudadanía de expresarse en contra de las opciones políticas que se presentan en las elecciones.

"Hay muchos mecanismos adicionales que podemos implementar para conquistar el voto de os ciudadanos sin violar el principio de la libertad”, añadió el ministro Prada.

Los congresistas podrían ser ministros sin necesidad de renunciar un año antes a su curul, además que podrían postularse como candidatos a Gobernaciones y Alcaldías.

El senador Roy Barreras dijo que “los mejores cuadros, los mejores hombres y  mujeres que vienen al Congreso son también llamados a gobernar sin ganan y por lo tanto los partidos de gobierno pueden llamar a sus mejores cuadros a ejercer responsabilidades de Gobierno, eso es lo que plantea este artículo”, manifestó.

Adicionalmente, se le dio vía libre en segundo debate y por una sola vez al transfuguismo político, para que los legisladores puedan cambiarse de partido sin recibir sanciones por doble militancia.

La plenaria también aprobó la eliminación de la reelección indefinida de los congresistas y se limitó a tres el periodo de los parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Se cayó la financiación completamente estatal de las campañas políticas tampoco tuvo el respaldo necesario, pero sí se logró que dicha financiación fuera preponderantemente estatal.

Este acto legislativo ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes en donde deberá surtir su tercer y cuarto debate, antes de pasar a su segunda vuelta el próximo año.

Fuente
Sistema Integrado de Información