Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP
11 Oct 2022 02:54 PM

Proponen ampliar periodo presidencial, de congresistas y alcaldes a 5 años

Daniel
Jerez
Se aprobó la eliminación de la reelección indefinida de los congresistas.

Durante el debate de la reforma política que se adelanta en la plenaria del Senado, surgió una curiosa propuesta en medio de la discusión que se dio sobre eliminación de la reelección indefinida de los congresistas.

Según lo aprobado, los parlamentarios no podrán estar más de tres periodos en el Senado y en la Cámara de Representantes, como una medida para oxigenar la política colombiana. 

En medio del debate, desde Cambio Radical se propuso que el periodo del Presidente de la República, de los congresistas, de los concejales, de los diputados y de los alcaldes y gobernadores sea extendido por cinco años más.

El senador José Luis Pérez dijo: “Que se amplíen los periodos presidenciales, los periodos de gobiernos departamentales, los periodos de alcaldes, concejos y asambleas y Congreso a cinco años”.

“Un periodo de cuatro años es muy exiguo, toda vez que un alcalde cuando asume el periodo recibe un plan de desarrollo inercial y presupuesto inercial del pasado gobierno y los siguientes tres años se enfrenta a dos elecciones consecutivas, elección de presidente, Congreso y de un alcalde y tres años termina siendo un periodo muy corto para tratar de sacar adelante un gobierno serio”, añadió.

Aunque la propuesta no se aprobó, la misma quedó sobre la mesa para que pueda ser discutida en posteriores debates de la reforma política.

“Dejo la inquietud, en el principio de consecutividad, la posibilidad de ampliar los periodos en Colombia presidenciales, de gobernadores, de alcaldes, de Concejos, Asambleas y Congreso a cinco años”, insistió.

El planteamiento se da en momentos en que el Senado discute algunos cambios al sistema político colombiano que el presidente Gustavo Petro prometió en la campaña electoral.

Fuente
Sistema Integrado de Información