Acuerdo de Escazú
RCN RADIO
11 Oct 2022 05:46 AM

Se ratifica el Acuerdo de Escazú en la Cámara de Representantes

Con 121 votos a favor y uno en contra, fue ratificado el acuerdo ambiental que queda a pocos pasos de ser Ley de la República.

En una polémica plenaria de la Cámara de Representantes, fue ratificado el acuerdo de Escazú, el cual lo deja a pocos pasos de convertirse en Ley de la República, queda pendiente la conciliación del texto con el Senado y la revisión del mismo por parte de la Corte Constitucional, antes de pasar a sanción presidencial. 

Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Sussana Muhamad y el ministro del Interior, Alfonso Prada; el Gobierno logró la aprobación de un acuerdo que fue esquivo durante el gobierno Duque. 

El debate que estaba citado para las dos de la tarde empezó con cuatro horas de retraso, según señala el presidente de la corporación, esto sucedió dado que en el Senado se llevaba a cabo el debate sobre la denominada 'Paz Total', que contaba con la presencia del ministro Prada. 

Inicialmente se presentaron dos proposiciones, una de ellas del representante por el Centro Democrático, Vladimir Olaya, quien pedida el archivo del proyecto de ley, señalando que: "en Colombia tenemos leyes que se deben hacer cumplir, no podemos dejar que externos vengan a imponernos cómo debemos manejar nuestros recursos" 

Minutos después, la bacada de Cambio Radical solicitó el aplazamiento del debate para estudiar más el proyecto de ley, aduciendo que eran congresistas nuevos y pedían un nuevo debate sobre este acuerdo. 

Dada la negativa del Presidente de la corporación, David Racero, soportándose en la ley quinta, los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Miguel Polo Polo por la comunidad afro y Marelén Castillo, decidieron apartarse de la votación y salir del salón. 

Con la salida de los partidos de oposición, la Cámara mantuvo su quorum y se logró realizar la votación. El acuerdo fue ratificado con 121 votos a favor uno en contra

La ministra Susana Muhamad se vio muy complacidad por este logro del Gobierno y señaló que "es importante empezar a crear una hoja de ruta, la cual nos dará un panorama de lo que debemos hacer". 

Durante el debate se vivió un momento curioso, cuando los congresistas de oposición acusaron de brujería a los asistentes que se encontraban en la zona de barras y quienes con velas y algunos elementos tradicionales acompañaron en silencio la plenaria. 

Fuente
Sistema Integrado de Información