concejalesfallotribunal.jpg
24 Jul 2018 07:59 AM

“Victoria ciudadana contra el predialazo”: Se pronuncian los Concejales de Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Concejales de Ibagué reaccionaron positivamente frente al fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que declaró Constitucional el acuerdo municipal del predial, que otorgo alivios tributarios al desbordado incremento del impuesto, producto de una actualización catastral irregular y parcial que emitió el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que violo los principios de equidad tributaria a los contribuyentes de la ciudad.

El concejal Liberal Camilo Delgado, resaltó decisión de tribunal a través de sus redes sociales publicando. "Teniendo en cuenta lo anterior queda clara la LEGALIDAD del Acuerdo No. 001 de 2018 “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO DEL AÑO 2018 EN EL MUNICIPIO DE IBAGUÉ Y SE TOMAN OTRAS DISPOSICIONES”, del cual fuimos Ponentes, el cual permitió regular para la vigencia fiscal 2018 lo correspondiente a la base de liquidación del impuesto predial unificado incrementándola en el porcentaje establecido por el Decreto 2204 de 2017 el cual determina los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia 2018 de los predios urbanos el cual corresponde al tres por ciento (3%)".

Noticia Relacionada :  Victoria de la ciudadanía ibaguereña: Tribunal declaró infundadas objeciones del Gobernador al Acuerdo contra El Predialazo

Por su parte los concejales William Rosas, Humberto Quintero, Carlos Andrés Castro y Oswaldo Rubio, calificaron el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima, cómo una victoria ciudadana, que le dio la razón a la alcaldía y el Concejo, frente a una resolución emitida por el IGAC con una actualización catastral irregular y parcial, que provocó los desbordados incrementos en la factura del predial, generado la movilización y rechazo de los medios de comunicación y comunidad en general.

Noticia Relacionada :  Gobernación afirma que actuó en derecho al objetar proyecto del predial

El presidente del Concejo William Rosas señaló. "Aquí no se rompió con el esquema de las finanzas, se van a recibir los beneficios una vez se obtenga el 100% del avalúo catastral. Debe existir un Acuerdo Municipal que reduzca las tarifas y cree los alivios tributarios por una única vez para disminuir el impacto negativo que trae el avalúo".

Noticia Relacionada :  Con el fallo del Tribunal, Jaramillo buscará con el Concejo alivios del predial para el 2019

Por su parte el Concejal del movimiento político Mira Harold Lopera que adelantó una recolección de firmas exigiéndole al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo la presentación en el Concejo de un proyecto de acuerdo que regular el impacto tributaria del predial, compartió en sus redes sociales. "Este es un logro de todos, gracias a nuestros líderes que nos apoyaron a radicar más de 6 mil firmas, solicitando al alcalde un acuerdo que diera alivio a la carga tributaria por las altas tarifas del Impuesto predial. Junto a nuestra Senadora Ana Paola Agudelo García y Jorge Duque Diputado del Tolima, llevamos la voz de muchos Ibaguereños". 

Noticia Relacionada : “El fallo del Tribunal precedente en la historia de Colombia”: Juan Espinosa

El Concejal Conservador Jorge Bolívar señaló. "El tiempo y la justicia nos ha dado la razón, este año no se cobrará el robo de actualización catastral. El problema será en el 2019, donde se reflejará q esta administración no hizo nada ante las denuncias de miles de propietarios que se les incrementó el predial en más del 200 y hasta 1.000%". 

Noticia Relacionada  : “Ibagué dijo: NO AL PREDIALAZO” Completo Reportaje Gráfico

Por último los cabildantes, esperan que la administración municipal presenta un proyecto de acuerdo ante el Concejo, que pueda regular el impacto de los incrementos del Predial para la vigencia 2019, teniendo en cuenta la actualización catastral en el 100% de los predios urbanos de la ciudad, que ya le entregó al municipio el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Noticia Relacionada :  Gobernación afirma que actuó en derecho al objetar proyecto del predial
Noticia Relacionada : “Barreto es oportunista, Inmoral y le clavo un cuchillo al corazón de los ibaguereños”: Jaramillo
Noticia Relacionada  : Barreto le da la espalda a la ciudadanía: objetó el acuerdo que tumbó el PREDIALAZO
Noticia Relacionada : Dirección Jurídica argumenta decisión de objetar acuerdo del impuesto Predial

******