civicomujer.jpg
Foto Suministrada Vicepresidencia de la República
15 Nov 2018 03:31 PM

Vicepresidenta conmemoró el Día Cívico de la mujer Colombiana

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Ante un grupo de más de 200 mujeres, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, conmemoró el Día Cívico de la mujer colombiana, donde señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, presentado por el presidente de la República el día de hoy, se ha incluido por primera vez en la historia del país, el capítulo Pacto por la Igualdad de Género, lo que se convierte en un hecho histórico.

La funcionaria, que estuvo acompañada por la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribin, señaló que durante estos primeros 100 días de trabajo en la Vicepresidencia, se han fortalecido las instituciones y en general esta Consejería presidencial, generado espacios a nivel nacional para que las alcaldías y gobernaciones del país creen la Secretaría de la mujer en cada una de las regiones.

Le sugerimos leer: Comisión Quinta del Senado debatió problemática en plantas de sacrificio animal

El Pacto por la igualdad incluye fortalecimiento de la institucionalidad de género; empoderamiento educativo y económico; inclusión social; mujeres rurales como pilar de desarrollo en el campo; derechos sexuales y reproductivos; derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; participación de la mujer en escenarios de poder y toma de decisiones para el empoderamiento político y ciudadano.

Le sugerimos leer: Colpensiones adelantará jornadas de ahorro en Ibagué y Chaparral

Asimismo, señaló que cada mujer tiene la obligación de hacer que las demás se valoren y tengan confianza en ellas mismas empezando a buscar cómo transformar la sociedad colombiana para que descubran sus fortalezas.

Le sugerimos leer: Barreto afirma que no es enemigo de la familia Jaramillo

Para la funcionaria el tema del enfoque de género en el Acuerdo de paz es un tema al que se le debe prestar especial atención y por tal motivo señaló que se reunirá con el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Emilio José Archila, para dialogar sobre la atención que tendrá el tema de las violencias que sufrieron las mujeres que estuvieron en el conflicto y las marcas significativas que este dejó en sus vidas.

Le sugerimos leer: Crisis de plantas de beneficio a debate en Comisión Quinta del Senado

“En el enfoque de género, dentro del Acuerdo de paz, queremos que, además de lo que está en el Acuerdo, identifiquemos de la mano de las mujeres, dónde tenemos que hacer el énfasis de la política pública para hacer visibles y garantizar sus derechos. Es muy importante hablar de las mujeres víctimas, pero en el país también hay mujeres que han sido víctimas fuera del conflicto, han sido víctimas de todas las violencias que se sufren en esta sociedad todos los días. Nos interesa muchísimo que a partir de esa sensibilidad garanticemos acompañamiento y respuesta institucional”, afirmó.

Le sugerimos leer: Procuraduría solicitó extensión de corredor humanitario para migrantes venezolanos

Para la Vicepresidenta es claro que la paz de Colombia se debe construir todos los días, entre todos los ciudadanos, con acciones desde lo cotidiano. “Se construye todos los días cuando hacemos visible al otro, cuando lo oímos y respetamos”.

Le sugerimos leer: “Tenemos la responsabilidad de recuperar lo público”: Vicepresidente Marta Lucía Ramírez

Finalmente, señaló que todos podemos tener diferencias y no estar de acuerdo con lo que los demás hacen u opinan pero “tenemos que vivir en un país donde respetamos todas las diferencias: políticas, religiosas, filosóficas, ideológicas, sociales y económicas, reconociéndonos en lo que somos: seres humanos iguales, donde cada uno tiene mucho que aportar en la sociedad”.