agromujeres.jpg
16 Jul 2019 02:00 PM

Vicepresidencia y Minagricultura aliados para impulsar emprendimiento de las mujeres

Alerta
Tolima

La Vicepresidente de la República, Marta Lucia Ramírez, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, en el marco de Agroexpo 2019, lideraron este domingo un mercado campesino en el que participaron cerca de 200 productores de diferentes departamentos, en su mayoría mujeres rurales emprendedoras y en el que se lograron realizar ventas por más de $25 millones.

En el evento, que hace parte de la estrategia del Minagricultura ‘Con Canasto en Mano’, los altos funcionarios destacaron la prioridad que le otorga el presidente Iván Duque a las políticas dirigidas a impulsar a la mujer rural.

Le sugerimos leer: Sí Rosmery Martínez no obtiene el aval de Cambio Radical, liberales tendrán candidato a la gobernación del Tolima

Así mismo, realizaron un paquete de entregas relacionadas con proyectos productivos y títulos de formalización de tierras.

La Vicepresidente destacó el trabajo del jefe de la cartera agropecuaria y dijo que el compromiso es el apoyo al campo colombiano, esas casi seis millones de personas que necesitan acceso a financiación, todas las líneas especiales de crédito que está liderando el ministro Andrés Valencia con el Banco Agrario y todo lo que es el sistema de desarrollo rural.

Le sugerimos leer: Militantes de Cambio Radical le piden a Vargas Lleras el aval para Rosmery Martínez

“Este gobierno está comprometido con el desarrollo rural de Colombia, queremos que en nuestro campo haya cada vez más inversión en infraestructura, vías terciarias, en activos públicos que necesita el campo. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para hacer esa inversión en el campo, pero lo más importante es nuestro compromiso de apoyo con el campesino colombiano”, señaló la Vicepresidente.

Además, resaltó el programa de ‘Coseche y Venda a la Fija’, el cual “se ha dedicado a ver cómo la producción de los campesinos tenga cada vez más escala, para lograr esa asociatividad en la producción campesina y tener comercialización. Que tengamos la certeza de que los productos de los campesinos los van a comprar tanto las empresas grandes como las grandes superficies”.

Le sugerimos leer: Vergonzoso y desalentador el panorama de violencia contra niños en Colombia

“Estamos para trabajar por los campesinos de Colombia porque gracias al campo este país tiene alimentos, nutrición; y hemos tenido un campo muy abandonado y eso es lo que este gobierno quiere corregir”, manifestó.

Por su parte, el ministro Valencia agregó que Ministro con iniciativas como el Mercado campesino y ‘Coseche y Venda a la Fija’ “buscamos que los productores del campo se acerquen a los compradores. Que los visitantes de Agroexpo conozcan lo que está produciendo el campo colombiano, diversidad de frutas, hortalizas, de variedad de cafés, de chocolate, de cacao, es decir, una oferta que uno ve cómo el campesino colombiano está produciendo todos los días. En Agroexpo queremos que los productores se acerquen con los compradores, que los visitantes conozcan qué es lo que viene de nuestras tierras campesinas”.

Le sugerimos leer: Ocho de cada cien habitantes de Colombia no tienen agua potable

Durante el evento, la Vicepresidente y el Ministro de Agricultura recorrieron cada uno de los puestos del mercado campesino con toda la oferta de hortalizas, frutas y demás productos.

En el mercado campesino, el Gobierno entregó dos proyectos por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT); uno de cacao a la señora Luceli de Jesús Montoya Valencia, beneficiaria del programa, y quien además firmó un contrato de compra y venta de cacao con la Asociación de Campesinos Productores de Alimentos de Urabá.

Le sugerimos leer: Farc dará la pelea para no perder la curul de Santrich en la Cámara

El segundo es un proyecto de ganadería entregado a la señora Blanca Ester Perdomo Suárez de Huila, también beneficiaria de la URT, quien recibirá capacitación de los técnicos de la Unidad durante 24 meses, para fortalecer su actividad y otros cultivos, como el de café.

Asimismo, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 47 títulos de formalización de la propiedad a igual número de familias, con lo que estas se convierten en legítimas propietarias y ahora pueden acceder a apoyos y mecanismos del Estado.

Le sugerimos leer: Gobierno promueve el uso de vehículos amigables con el medio ambiente

Durante la realización del evento, la Vicepresidenta y el jefe de la cartera agropecuaria realizaron una vista a la unidad móvil de pesca denominada ‘Pesca Móvil’ de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la cual tiene el objetivo de promocionar el consumo de pescado colombiano y donde se entregó a los visitantes del mercado una degustación de una receta típica con este producto.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria aprovechó para dar a conocer los principales logros del actual Gobierno y el trabajo que se ha realizado desde el Ministerio para fortalecer la labor de la mujer rural en el campo colombiano. En cuanto a la estrategia Coseche y Venda a la Fija: “A la fecha tenemos inscritos 7.571 productores de todas las regiones del país, de los cuales es de resaltar, la amplia participación de las mujeres, con un 30%, que refleja el interés de estas emprendedoras del campo colombiano”, dijo Valencia.

Le sugerimos leer:  Infiltrados en debate de control político al IBAL querían defender gestión de Jaramillo y Girón

El titular de la cartera rural también resaltó el crecimiento en la participación de las mujeres en el uso de mecanismos financieros. La colocación de crédito para mujeres entre enero y mayo 2019 sumó $413.996 millones, lo que representó un aumento de 5,9%.