Germán Vargas Lleras en el Congreso
Germán Vargas Lleras radicó en el Congreso su propuesta de reforma a la salud.
Prensa Cambio Radical
28 Feb 2023 04:50 PM

Vargas Lleras radicó su contrarreforma a la salud: No creemos en la estatización del servicio

Daniel
Jerez
El exvicepresidente lanzó duras críticas a la reforma presentada por el Gobierno Nacional.

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República, radicó en el Congreso de la República y en compañía de la bancada de Cambio Radical, su propuesta de reforma a la salud que tiene como propósito principal construir sobre lo construido y contribuir al mejoramiento de la atención de los pacientes.

Según Vargas Lleras, jamás se han opuesto a tramitar una enmienda al sistema de salud, pero advierte que su proyecto tiene siete grandes coincidencias y alrededor de 20 diferencias con la propuesta presentada por el Gobierno Nacional.

“Compartimos con la opinión pública algunos aspectos incorporados a este proyecto; todos reconocemos que la atención primaria en Colombia y los servicios básicos en el primer nivel deben ser fortalecidos, todos creemos en una atención preventiva, por eso propusimos introducir en Colombia el concepto del médico de familia como una primera puerta de ingreso al sistema”, señaló.

“Cuestionamos el abuso de la integración vertical que tiene lugar en muchas EPS y enfatizamos en el territorialización, creemos en la integración de redes mixtas entre el sector público y privado y hemos luchado contra la tercerización del empleo del personal de la salud”, añadió.

Aunque Vargas reconoce que muchas EPS han cometido hechos de corrupción y se han robado los recursos de la salud, se opone rotundamente a que se plantee la eliminación completa de estas entidades, que tienen más de 30 años de experiencia en la atención de los colombianos.

“Lo que es responsabilidad de la corrupción y un inadecuado régimen de vigilancia, no puede traducirse en absoluto en acabar el sistema de aseguramiento, al cual estamos vinculados el 98% de los colombianos”, dijo.

“No creemos es que las EPS deban convertirse, liquidarse, marchitarse, o convertirse en lo que el Gobierno ha anunciado, unas entidades dedicadas a ejercer auditorias, esa función nunca la han cumplido, es una función propia de la Adres, las EPS no lo saben hacer. No compartimos la idea de reducirlas a un sistema que han denominado de call center, de referencias y contrarreferencias, a llamar a los pacientes a ver si los atendieron bien o si les dieron la cita oportuna, si eso es en lo que las quieren convertir, se equivocan”, añadió.

Asegura que sería un grave error dejar todo el manejo de la salud en el Estado colombiano, lo que nos regresaría al fracaso modelo del Seguro Social.

“No creemos en la estatización absoluta del servicio, no creemos en que la salud se mejore con una burocratización de la misma, con disparar el gasto público, pensamos que eso conduciría a niveles de deficiencia aterradores. No compartimos con que se quiera regresar al anterior Instituto de los Seguros Sociales”, manifestó.

Adicionalmente, cuestionó que la propuesta del Gobierno pretenda entregarle el manejo de la salud a los mandatarios locales, diciendo que eso se prestaría para que se cometan hechos de corrupción.

“Error craso pretende el Gobierno descentralizando el sistema, dejar en manos de cada alcalde del país, de cada gobernador la compensación de la prestación de los servicios y la autorización de los médicos, de la compra de medicamentos, del pago de cuentas, sólo conduciría a la peor politiquería de corrupción, a la captura de todos los ciudadanos que están en esos territorios. Este es un punto crucial en donde no compartimos la opinión del Gobierno”, anotó.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que la propuesta presentada por Cambio Radical es una ley estatutaria que debería tramitarse por las Comisiones Primeras de Senado y Cámara y en las sesiones ordinarias que comienzan a partir del 16 de marzo.

Fuente
Sistema Integrado de Información