Grupo Wagner patrullando la ciudad de Rostov
Grupo Wagner patrullando la ciudad de Rostov
AFP
21 Jul 2023 11:08 AM

"Una agresión contra Bielorrusia significará una agresión contra la Federación Rusa": Putin amenaza a Polonia

Agencia
Efe
El ejército polaco desplegó su ejército en la frontera con Bielorrusia después de que el Grupo Wagner merodeara la línea fronteriza

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Polonia que un ataque a la vecina Bielorrusia significará una "agresión" contra Rusia, después de que Varsovia anunciara el despliegue unidades militares cerca de la frontera bielorrusa.

"En lo que se refiere a Bielorrusia, esta es parte de la Unión Estatal (con Rusia). Una agresión contra Bielorrusia significará una agresión contra la Federación Rusa. Ante estos responderemos con todos los medios a nuestro alcance", dijo Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Polonia decidió reforzar la seguridad de su flanco oriental con dos unidades militares después de que los mercenarios del Grupo Wagner comenzaran a vigilar esta semana la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Putin también denunció los supuestos planes de Polonia y Lituania de crear una agrupación de fuerzas regulares cuyo objetivo sería "ocupar" el oeste de Ucrania.

"Las perspectiva es clara. Si las unidades polacas entran, por ejemplo en Leópolis o en otros territorios de Ucrania, se quedarán. Por cierto, para siempre", resaltó.

El jefe del Kremlin acusó a los líderes polacos de querer formar "una especie de coalición e interferir directamente en el conflicto en Ucrania" con el fin de recuperar lo que ellos consideran "territorios históricos" del oeste de Ucrania.

Acusó a los líderes de algunos países de Europa del Este de convertir la "rusofobia" en un instrumento de su política interna, lo que "atiza con fuerza la llama de la guerra".

Por ello, consideró "un juego muy peligroso" utilizar como "carne de cañón" a polacos, lituanos y "a todos los que haga falta", ahora que a Occidente no le llega con los ucranianos.

Putin encargó seguir muy de cerca la evolución de los acontecimientos en esa zona a Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR), que también participó en la reunión.

Según Narishkin, el motivo de esos planes de Polonia es que en Varsovia están llegando a la conclusión de que "la derrota de Ucrania es solo cuestión de tiempo".

Al respecto, Putin insistió en que los patrocinadores occidentales de Kiev están "claramente decepcionados" con la contraofensiva ucraniana, que comenzó el 4 de junio, en la que habrían muerto "decenas de miles" de soldados enemigos.

Zelenski observa de cerca la situación

Ante esta situación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski afirmó hoy que “Ucrania mantiene bajo un estrecho control las actividades de los mercenarios en Bielorrusia”.

En un mensaje publicado en Telegram sobre las cuestiones que se tratarán en su reunión de hoy con los responsables de la seguridad del Estado, Zelenski dijo que esperaba recibir informes de la inteligencia militar, del Servicio de Inteligencia Exterior y de la Guardia de Frontera sobre la presencia de los mercenarios rusos allí.

Fuente
EFE