Iván Name, senador
Prensa Senado
21 Jul 2023 06:20 AM

Golpe a Angélica Lozano: Eligen como presidente del Congreso a Iván Name

Daniel
Jerez
Pese al lobby del Gobierno y de la alcaldesa Claudia López, Name ganó a voto limpio en la plenaria.

Aunque la senadora Angélica Lozano fue postulada oficialmente por la bancada del Partido Verde para la Presidencia del Congreso, los senadores mayoritariamente decidieron respaldar la aspiración de Iván Name, en una reñida votación que quedó 54 votos contra 50.

El Pacto Histórico y la coalición Verde Centro Esperanza votaron por Lozano bajo el argumento de que estaban honrando los acuerdos políticos para las mesas directivas; pero la mayoría de las demás colectividades decidió respaldar a Name, tras considerar que les ofrece más garantías.

Durante su intervención, Name aseguró que, bajo su presidencia, el Senado no se convertirá en un apéndice del Gobierno Nacional.

“Angélica Lozano es una mujer grande y admirable y que representa una opción válida, legítima y atrayente, pero yo represento a un Parlamento al que no le pesa la soga en el cuello del presidencialismo, aquí se define la dignidad del Senado para elegir al presidente del Congreso, aquí no van a elegir los palacios, va a elegir el Capitolio”, indicó.

Además, dijo que durante su administración, no impondrá un modelo de tiempo limitado para la intervención de los legisladores. “Voy a poner un modelo de que no haya tiempo limitado para que los senadores hablen”, indicó.

La senadora Angélica Lozano afirmó que su compromiso era tender puentes entre todos los sectores políticos y el Gobierno Nacional. Antes de la elección, hizo presencia en la plenaria la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien hacía fuerza por la designación de su esposa en la presidencia.

“Quienes somos de centro izquierda estaremos siempre en este Congreso tendiendo puentes hacia todos los lados, porque nuestro deber es concertar. Las respuestas no llegarán de la algarabía, van a llegar a de las concesiones intermedias que den tranquilidad y sostenibilidad en el tiempo”, sostuvo.

Las aspiraciones de Inti Asprilla y Ariel Ávila finalmente no prosperaron y tuvieron que desistir de su intención de llegar a la mesa directiva.

“Compañeros, los libero, y dirá la historia si valió la pena la victoria pasando por los que luchamos o si finalmente tendrán una derrota pasando por encima de los que luchamos. Seré leal hasta la muerte y defenderé y seguiré defendiendo el cambio que representa este Gobierno. Acepto la derrota y la historia dirá si valió la pena”, sostuvo Asprilla.

En la Primera Vicepresidencia del Senado quedó elegido el senador Paulino Riascos del Pacto Histórico y la Segunda Vicepresidencia estará ocupada por Didier Lobo de Cambio Radical.

Fuente
Sistema Integrado de Información